Bono covid para sector Salud
El bono covid para el sector Salud, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, es un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de la salud que han trabajado incansablemente por proteger la vida de todos los chilenos durante la pandemia.
El bono excepcional ascenderá a un monto de $ 200.000, no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal y será pagado en una sola cuota, a más tardar durante este mes de enero de 2021.
Los beneficiarios son el personal de atención primaria, los funcionarios de los servicios de salud y los de las secretarías regionales de salud. Adicionalmente, por vía administrativa, se incluirá a quienes presten servicios a honorarios (con jornada completa y antigüedad no menor de 7 meses), al personal del hospital de la Universidad de Chile, así como al perteneciente a los hospitales Institucionales.
Los beneficiarios son más de 220 mil funcionarios de la salud. El acuerdo fue suscrito con dirigentes de Confents, Confusam, Fenats Nacional, Fenfussap, Fentess, Fenats Unitaria y Confedeprus.
Alonso Pérez de Arce Gobernador del Ranco
Brecha digital
Después de finalizar un año para el olvido, una feliz coincidencia se dio en el marco de los informes emanados por distintas entidades públicas y privadas, respecto a la Brecha Digital existente en Chile y sus regiones, y la presentación ante el Consejo Regional de Los Ríos, de la propuesta "Elaboración y Diseño de un Mapa Digital de la Región de Los Ríos - Brechas e Implementación".
El proyecto, fue presentado por el Comité Nueva Región con la asesoría técnica y operacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach, Corporación Coderríos, Eco Región Agenda Local 21, Fundación para la Superación de la Pobreza - Servicio País, Organización Techo- el Centro de Gestión Ciudadana del Sur Cegecis.
Consiste en el levantamiento de información primaria, a través de una encuesta, de 72 localidades donde, o no hay acceso a internet, o si lo hay éste es muy precario. Una vez conseguida la información, se propone la implementación, en una primera etapa, de 12 Infocentros Comunitarios, que estarán a disposición de la población, especialmente escolares, emprendedores y adultos mayores. Además, y por sugerencia de algunos consejeros, se agrega un apartado de capacitación digital, dirigida a los beneficiarios del proyecto.
El Mapa Digital de la Región de Los Ríos, requiere señalar prioridades en su resultado, con el fin de conocer las brechas de conectividad y de capacitación digital, para así poder destinar los recursos necesarios, que vayan a resolver las inequidades existentes.
Es de esperar que el Core acoja esta propuesta, que fuera impulsada por su actual presidente Juan Carlos Farías y que recibió el beneplácito de la Comisión Social y pasó, sin reparos, en el pleno de la corporación.
Jaime Matamala Elorz Sec.Ej.Comité Nueva Región Los Ríos
Lengua de señas chilena
El 22 de diciembre de 2020 el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que modifica la ley Nº20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para promover el uso de lengua de señas en los ámbitos educacional y laboral. El artículo 26 se reemplaza por: "La lengua de señas chilena es la lengua natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas, así como también el elemento esencial de su cultura e identidad individual y colectiva. El Estado reconoce su carácter de lengua oficial de las personas sordas.
El Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y a hacer respetar, de conformidad con la Constitución, las leyes, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas, asegurándoles el acceso a servicios públicos y privados, a la educación, al mercado laboral, la salud y demás ámbitos de la vida en sociedad en lengua de señas.".
Relevante es la incorporación del inciso tercero en el artículo 34: "La enseñanza para los y las estudiantes sordas en los establecimientos señalados en el inciso anterior deberá garantizar el acceso a todos los contenidos del currículo común, así como cualquier otro que el establecimiento educacional ofrezca, a través de la lengua de señas como primera lengua y en español escrito como segunda lengua".
Estas modificaciones e incorporaciones deben ser atendidas por las Instituciones de Educación Superior que forman futuros profesores, por un lado, considerando el aprendizaje de la lengua de señas chilena (LSCh) como parte del currículum, además la consideración en la diversidad de aprendizajes de los y las estudiantes sordos /as de manera que los profesores noveles cuenten con las estrategias para este grupo de alumnos /as, por otro lado, ofrecer la posibilidad de construir comunidades de aprendizaje en espacios de educación superior, con profesionales sordos que impartan la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) sin olvidar que son ellos los modelos principales de su cultura, lengua e identidad.
Dra. Karina Muñoz Vilugrón Dir. Instituto de Especialidades Pedagógicas, Sede Pto. Montt UACh