Llegaron a Valdivia primeras vacunas contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech
INMUNIZACIÓN. Están destinadas al personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos tanto del Hospital Base como de la Clínica Alemana, según plan desarrollado por el gobierno.
Ayer, justo a las 2 de la tarde, llegaron hasta el Aeródromo Las Marías las primeras vacunas contra el covid-19 designadas para la región de Los Ríos. Las dosis estarán destinadas al personal que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los establecimientos de salud locales, 120 vacunas serán para el Hospital Base Valdivia y 25 para la Clínica Alemana. Se trata de parte de las 11.700 dosis fabricadas por Pfizer y BioNTech que llegaron al país el pasado jueves 31 de diciembre, como parte de un segundo embarque. Además de Los Ríos, estas también están siendo derivadas a las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule y Los Lagos.
Unos 40 minutos después de la llegada de las vacunas a Valdivia, fue inoculada la primera funcionaria de la salud. Luego del procedimiento, Jessica González, quien trabaja hace diez años como técnico en enfermería de nivel superior en la UCI del Hospital Base, indicó: "Desde que supe que tendría el privilegio de ser vacunada no lo dudé ni un minuto. Obviamente por mí y mi familia; mi madre, mis hijos y mi pareja, quienes juegan un rol muy importante en mi vida. Estoy feliz y ojalá todos pudieran tener esta oportunidad. Hoy, a la gente, lo único que puedo pedirle es que mantengan el cuidado y el distanciamiento. Si no es necesario salir, no lo haga. No les gustaría estar ni siquiera un minuto en la UCI. Es súper triste ver cómo ellos sufren sin estar con su familia ni tener visitas y que los únicos que podamos estar a su lado seamos nosotros. Por favor, ayúdennos".
Procedimiento
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, expresó en Valdivia que estas dosis son la primera parte del plan de vacunación que posee el gobierno. "Hoy estamos vacunado al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos como un reconocimiento a todos aquellos que durante la primera ola estuvieron al frente de este duro proceso, muchas veces poniendo en riesgo su propia salud, para atender a quienes más lo necesitan. Este grupo se ha definido por todos los expertos como el que debe vacunarse en primer lugar porque son quienes están más expuestos". En todos los casos está asegurada la segunda dosis. Posteriormente serán vacunados los otros grupos de riesgo, como los funcionarios de las unidades de pacientes críticos, servicios de urgencia, unidades de rescate y personal clínico. Tras terminar el personal de salud se pasará a la población de adultos mayores, zonas confinadas y personas con patologías crónicas.
Indicó además que se está definiendo la posibilidad de vacunar a 5 millones de personas dentro del primer trimestre de 2021. La meta es continuar durante el segundo trimestre con la vacunación de otros cinco millones "y a lo mejor un poquito más, de modo tal de hacia fin de año tener vacunado el horizonte completo de 15 millones de personas", dijo. Sin embargo, expresó que "hay que tener presente que esta batalla no se ha ganado, recién estamos dando un pequeño paso hacia adelante. En esta región, particularmente en Valdivia, Río Bueno y La Unión, las cifras han ido aumentando. Quiero llamar a las personas a que se cuiden".
Otras experiencias
Además de la Tens Jéssica González, también recibió la vacuna el enfermero Marcial Bastidas, quien trabaja en la UCI Adulto del Hospital Base desde 2013. "Desde que llegó, el covid-19 nos ha dado una batalla intensa que prácticamente no nos ha dado descanso. Quiero invitar a la población a que siga manteniendo las medidas de autocuidado. Eviten las reuniones y no se confíen de nadie, porque el covid llega en un amigo o un familiar. Hoy estoy feliz por recibir la primera dosis de esta vacuna, que es el primer paso para derrotar esta pandemia. Por primera vez tenemos una herramienta para golpear al covid nosotros, porque él nos ha golpeado harto", explicó.
Mientras que Andrea Silva, quien trabaja en UCI Adulto hace diez años como auxiliar de servicio, señaló que "con esta vacuna tendré la tranquilidad de llegar a mi casa sin el miedo de poder contagiar a mi familia, amigos y a la gente alrededor. El llamado es a que no le tengan miedo a esta vacuna, porque es por el bien de todos. Todavía hay que ganar esta batalla", declaró.
Reacciones
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, expresó que "se trata de un día histórico para la región, en el que debemos agradecer el trabajo de nuestros equipos de salud. Hoy vemos una luz de esperanza, pero debemos ser categóricos y claros, debemos mantener todas las medidas sanitarias establecidas".
La presidenta del Colegio de Enfermeras de la región, Karin Bottner, valoró este comienzo. "La llegada de esta vacuna es una buena noticia y siembra una esperanza en las personas. Para nosotros es fundamental que no sólo llegue a los servicios de UCI, sino que a todo el personal de salud, porque el paciente covid llega muchas veces primero a la atención primaria, segundo a la urgencia y se hospitaliza en servicios clínicos como Medicina, que tiene una sala especialmente habilitada. Tenemos un universo mayor de personas que necesitan la vacuna, pero por algo hay que empezar", dijo.
Mientras que el dirigente de la Fenpruss, Dino Rosinelli, expresó que "la vacuna para nosotros es primordial. Es una herramienta efectiva de control, pero no es la panacea. La vacuna viene a suplir una parte, pero es un elemento más y no la única vía. No hay que olvidar la utilización de los nanoanticuerpos, que la Uach ha descubierto y desarrollado, pero que no han sido lo suficientemente valorados con financiamiento".
"Este grupo se ha definido por todos los expertos como el que debe vacunarse en primer lugar por estar más expuesto".
Alberto Dougnac, Subsecretario
"Desde que supe que tendría el privilegio de ser vacunada, no lo dudé ni un minuto. Obviamente por mí y mi familia".
Jéssica González, Tens UCI
"Por primera vez tenemos una herramienta para golpear al covid-19 nosotros, porque él nos ha golpeado harto".
Marcial Bastidas, Enfermero UCI