Más de 4.000 casos nuevos y 20.000 activos recuerdan a junio de 2020
PANDEMIA. "Antes de sacar conclusiones necesitamos que estas cifras se consoliden, estimo que eso va a ocurrir durante la próxima semana", dijo el titular de Salud, Enrique Paris, agregando que puede ser "gente que no consultó en Año Nuevo".
El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que "nos preocupa muchísimo" el alza de contagios por coronavirus informado ayer por La Moneda, con más de 4.000 casos nuevos detectados entre las 21:00 horas del miércoles 6 y misma hora del jueves 7, cifra que no se registraba desde junio. Además, cerca de 20.000 pacientes están en etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de contagiar a otros.
El reporte diario sobre el avance de la pandemia en el país señaló ayer que 4.201 nuevos contagios fueron detectados en 24 horas, lo que se traduce en la cifra más alta desde el 28 de junio, momentos en que el país enfrentaba el peak de la primera ola del covid-19.
Estos más de 4.000 pacientes forman parte de los 20.258 portadores activos de la enfermedad revelados ayer. Desde el 20 de julio que este indicador no sobrepasaba los 20.000.
"El importante aumento en el número de casos hoy día (ayer) viernes nos preocupa muchísimo, porque si esto se suma al aumento progresivo de casos, podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país", dijo Paris.
El secretario de Estado explicó que, no obstante, "este aumento se produce en gran parte por la acumulación de gente que no había consultado en el Año Nuevo, y además por el aumento en la búsqueda activa de casos", agregando que "1.350 personas son asintomáticas. Esas personas asintomáticas son el resultado de la búsqueda activa de casos".
"De los 4.201 casos nuevos, un 30% se origina por búsqueda activa", indicó el ministro horas antes en el boletín que envía el Gobierno los días en que no hay conferencia televisada, como ayer. Sin embargo, dado lo extremo de las cifras, luego Paris se refirió a ellas en un punto de prensa.
En paralelo, el académico de la Universidad de Santiago (Usach) y doctor en salud pública de la Universidad de Pittsburgh, Christian García, escribió en su cuenta de Twitter que "para comparar, en abril y mayo no se buscaba activamente, eso explica parte de los 4.200 casos de hoy (ayer). Los 2.600 sintomáticos serían equivalentes a lo que vimos en mayo. (...) La señal es poco alentadora: buscas más, encuentras más y la positividad en alza, combinada con una trazabilidad deficiente".
"cifras consolidadas"
Los laboratorios dieron cuenta ayer de la realización de 54.041 exámenes PCR durante la última jornada, número récord desde la llegada del virus al país, el pasado 3 de marzo. La positividad de estos test llegó 7,7%, mientras que el promedio total de este indicador es 9,36%.
El titular de Salud recalcó que "antes de sacar conclusiones (sobre el alza en los contagios) necesitamos que estas cifras se consoliden, y esa consolidación estimo que va a ocurrir durante la próxima semana, martes, miércoles o jueves de la próxima semana vamos a tener más estabilizado el sistema de registros".
Esto llevó a Paris a insistir en "mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos, evitar las fiestas clandestinas, evitar los carretes clandestinos, respetar el toque de queda e incluso dentro de las reuniones familiares respetar al máximo también las medidas sanitarias".
Asimismo, "si usted tiene fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga, dolor corporal o muscular, debe acudir a un centro asistencial para que sea controlado y diagnosticado", aconsejó el médico.