"El 2020 fue complejo, pero nos enfocamos en la reactivación y hay señales positivas"
La autoridad mira optimista a 2021 y señala tareas para servicios como Sernac, Sernapesca, Sernatur y los que ayudan a atraer inversiones.
La pandemia provocada por el covid-19 trajo efectos no sólo sanitarios, sino que también sociales y económicos. En Los Ríos, el turismo, el comercio detallista y el rubro gastronómico han sido los más golpeados. Así lo señaló la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, quien, desde esa cartera, ha liderado los procesos de resguardo del abastecimiento, el apoyo a las pymes y acciones que involucran la reactivación.
Muñoz -ingeniera comercial titulada en la Universidad Austral de Chile y con diplomados en Gestión Turística y en Desarrollo Local cursados en la misma casa de estudios- asumió su cargo en marzo de 2018.
Anteriormente, se desempeñó en la Municipalidad de Valdivia, en las áreas de Deporte, Turismo y Desarrollo Económico. También estuvo a cargo de la coordinación del "Verano en Valdivia".
Dejó ese trabajo para asumir este desafío y en los dos años recientes ha debido enfrentar dos escenarios complejos para la economía local: el estallido social y la pandemia.
"Tras el estallido social y, actualmente, enfrentando la pandemia, la actividad económica está saliendo adelante de forma gradual, lo que, por supuesto, va ligado a la evolución de la emergencia sanitaria, porque como ha señalado nuestro ministro Lucas Palacios, "necesitamos personas sanas para una economía sana".
Desde esa perspectiva, Muñoz analiza el año que terminó y las proyecciones de 2021 en todas las áreas que involucra la labor del Ministerio de Economía, con los servicios nacionales de Turismo, Pesca, del Consumidor; Corfo (Fomento Los Ríos en la región) e Invest Chile, entre otros.
El 2020 fue complejo ¿qué rescata de él?
-Creo que lo que más obtuvimos todos en 2020, y en todos los ámbitos, fueron aprendizajes. Como cartera, afortunadamente, desde un inicio trabajamos en equipo. La crisis se volvió algo fundamental; básicamente, para hacer las bajadas de las herramientas, programas y medidas que el gobierno impulsó para ir en apoyo de nuestra gente. Respecto al ecosistema regional, claramente el trabajo asociativo tomó una fuerza relevante y nosotros, como Seremía, estuvimos en todas las comunas apoyando con capacitación y orientación para que puedan constituirse como gremios, empresarios que entendieron que era la mejor forma de luchar por objetivos comunes, de manera organizada y planificada. Esa alianza público-privada, que incorporó a la academia, a los gremios y a los servicios públicos, es justamente la clave para seguir levantándonos de esta crisis.
¿Cómo asumió el desafío de impulsar la reactivación?
-Cuando asumí como seremi, tenía claro el escenario regional y, por lo tanto, hacia dónde había que enfocar el trabajo: emprendimiento y turismo. Sin embargo, a principios de 2020, debido a la pandemia, las necesidades y prioridades cambiaron; tuvimos que reorientar el foco, incluso desde el nivel central, y abocarnos a los planes y programas de reactivación. Eso ha sido lo más complejo porque evidentemente implicó un retroceso, pero con los esfuerzos de públicos y privados hemos visto señales positivas. En noviembre pasado la actividad económica nacional creció en 0,3%, su mayor aumento en los últimos ocho meses, mientras que en nuestra región de Los Ríos la creación de empresas y sociedades registró en noviembre un incremento de 106,4% respecto al mismo mes de 2019 y una variación mensual de 9,5%; y la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre - noviembre 2020 fue de 9,4%, menor 3,3 puntos porcentuales en relación con el trimestre móvil precedente.
En paralelo continuamos trabajando en las necesidades que detectamos al inicio de esta administración, como la formalización de emprendimientos y los temas de seguridad en la pesca artesanal. Esta última era una materia nueva para mí, pero el apoyo de los técnicos, como los directores regionales de Subpesca y Sernapesca, y de los presidentes de las federaciones de pesca de la región fue clave para poder insertarme rápidamente en el área. De esta forma, hemos levantado las necesidades de este sector y hoy día estamos ejecutando un programa en beneficio de la seguridad de los pescadores.
En el ámbito de la formalización, gracias al apoyo de los consejeros regionales estamos trabajando en una iniciativa para apoyar con profesionales territoriales del Ministerio de Economía a la red municipal de desarrollo económico, con el objetivo de impulsar los procesos con los emprendedores.