Rector Oscar Galindo respondió al Consejo y descarta una posible renuncia a su cargo
INVESTIGACIÓN. Decanos y consejeros le pidieron dar un paso al costado, tras conocerse los resultados de una auditoría externa por presuntas irregularidades en la Uach.
El pasado 6 de enero la Universidad Austral de Chile realizó un Consejo Académico Extraordinario. En él, decanos de facultades y algunos consejeros dieron a conocer al rector de la casa de estudios, Oscar Galindo, una carta abierta en la que le pidieron que renuncie a su cargo, exponiendo como causales los resultados de una auditoría externa solicitada ante presuntas irregularidades en la gestión.
La carta -firmada por diez decanos y siete consejeros académicos- fue leída por el decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Richard Luco. En ella expresaron: "Habiéndose emitido la certificación de conformidad del informe final de la auditoría externa -cuyo contenido es conocido por este Consejo Académico, la decana, decanos, consejeras y consejeros académicos firmantes- recordamos y valoramos el compromiso público manifestado por usted ante la comunidad universitaria y ante este Consejo en el sentido de asumir personalmente la responsabilidad derivada de los hechos corroborados. No dudamos que este compromiso continúa igual de firme porque es la única actitud compatible con la dignidad del cargo que usted ocupa (...)"
Luego, enumeraron los hechos comprobados por la auditoría externa (ver cuadro) e indicaron: "Nadie duda que usted, señor rector, le ha entregado mucho a la universidad. Pero quien ejerce la rectoría le debe siempre todavía más a la institución. La Universidad Austral exige un último y fundamental compromiso por parte de usted, exige un gesto generoso que evite el colapso de la estructura ética y moral de la institución más grande del sur del país. Ese gesto es que usted de un paso al costado, presentando su renuncia, en tanto consideramos es la salida más razonable a la peor crisis institucional que la Uach se ha visto enfrentada en sus 66 años de historia".
Respuesta
El rector Oscar Galindo respondió a esta carta a través de una declaración pública en la que expresó: "Debo señalar que la compañía auditora externa no se pronuncia respecto a irregularidades o perjuicios patrimoniales de la institución, limitándose a constatar hechos relacionados con procedimientos administrativos no constitutivos de delito y a proponer mejoras en la gestión. El órgano que puede investigar, establecer responsabilidades y sancionar a trabajadores y autoridades es la Contraloría interna de la Universidad, la que ha determinado que, de las acusaciones en contra del rector contenidas en la denuncia que dio origen a la auditoría, ninguna de ellas era efectiva. Este rector, no obstante, expresa estar consciente de que existen procesos a mejorar y personalmente asume ese compromiso, y si existiesen responsabilidades administrativas individuales que deben ser corregidas y sancionadas, se aplicarán de inmediato". "En base a estas consideraciones, no acogeré la solicitud planteada, porque se pone en riesgo la gobernabilidad de la Universidad y el nuevo proceso de acreditación institucional a iniciarse próximamente y, en particular, porque la institución tiene mecanismos estatutarios claros que regulan la renuncia y remoción de un Rector".
"Sobre esta lamentable situación como rector de la Universidad Austral de Chile, institución de sólido prestigio y trayectoria institucional, hago un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad, mesura, y a cuidar la gran institución que hemos construido entre todas y todos".
"La compañía auditora externa no se pronuncia respecto a irregularidades o perjuicios patrimoniales de la institución, limitándose a constatar hechos relacionados con procedimientos administrativos".
Oscar Galindo, Rector U. Austral de Chile.