Agobio docente durante 2020
Un estudio dado a conocer hace pocos días, señala que casi el 85% de los profesores chilenos está "muy cansado". La situación se ha agravado, pero no es nueva. Desde 2017, el gremio alerta sobre la necesidad tener más tiempo laboral para planificar y corregir pruebas.
La pandemia ha generado cansancio y agobio en la mayor parte de la población chilena. Sin embargo, las encuestas señalan que dos gremios tienen cifras especialmente preocupantes: los equipos de salud, que han debido enfrentar al coronavirus directamente; y los docentes, que debieron acondicionar toda su vida laboral para clases a distancia.
El estudio "Efectos del confinamiento por covid-19 en el bienestar docente" realizado por la Fundación Liderazgo Chile, junto a las universidades del Desarrollo y Andrés Bello, indica que un 84,5% de los y las profesoras declaran "alto desgaste emocional" y un 84,7% "estar cansado físicamente". Junto con lo anterior, sin embargo, la mayoría (85,4%) manifestó sentirse ilusionado por el trabajo en el último mes y un 93,3% piensa que su labor supone reto estimulante.
La investigación, que fue dada a conocer hace pocos días, se efectuó con maestros de todas las regiones que tenían entre 21 y 72 años de edad. Sus resultados no son muy distantes de otro estudio efectuado en junio (relacionesinteligentes.com) en el cual más del 79% de los profesores declaraba descansar poco, tener ansiedad, problemas para dormir y preocupación por su salud mental. Pero también un 89,9% señalaba haber aumentado su uso de tecnología; el 61.7% que su labor es gratificante.
Claramente, la situación de los profesionales de la educación ha sido compleja; pero no nueva en absoluto. Desde 2017, el gremio alerta sobre el agobio laboral del aula y la necesidad de cambiar sistemas de jornadas para dedicar tiempo de trabajo y no personal a la preparación de clases, planificación de contenidos y corrección de pruebas. Esa petición no ha sido respondida y es claro que las exigencias en esas áreas se vieron agravadas con el confinamiento.
En Los Ríos hay 6.521 docentes. De ellos el 53% se desempeña en colegios municipales, el 42,8% en particular subvencionado y 4,2% en particulares. A todos ellos corresponde un reconocimiento especial, pues si bien no van a la "primera línea" de la atención de pacientes; sí han sido el principal soporte de niños, niñas y adolescentes en estos meses tan complejos. Y todo indica (a juzgar por las curvas de contagio) que deberán seguir en ese rol o uno similar durante 2021.