Más de 21.000 personas están en etapa activa del covid-19 y pueden contagiar
PANDEMIA. Los casos nuevos superaron los 4.000 por tercer día seguido, mientras que Carabineros informó la emisión de casi 235.000 permisos para vacaciones en la primera semana de la medida. "Estamos viviendo una situación crítica", dijo Paris.
El Gobierno reveló ayer que más de 21.000 personas contagiadas por coronavirus están en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de contagiar a otros, mientras que por tercera jornada consecutiva los nuevos contagios llegaron a 4.000. "Ninguna región disminuyó sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días", apuntó el Ejecutivo. En paralelo, Carabineros informó la emisión de casi 235.000 permisos de vacaciones, medida que hoy cumple una semana.
El balance diario sobre la pandemia ayer dio cuenta de 4.181 casos nuevos de covid-19, entre las 21:00 horas del viernes y misma hora del sábado, convirtiéndose en la tercera jornada consecutiva con más de 4.000 exámenes PCR positivos, ya que el sábado fueron 4.361, y el viernes, 4.201.
A esto se suma que los casos activos, es decir, que se encuentran en la etapa de la enfermedad en que pueden contagiar a otros, también va al alza, registrándose ayer 21.613. El sábado se registraron 20.749, y viernes, 20.259 en todo el país.
El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció en Radio Biobío que "estamos viviendo una situación crítica, con un aumento de contagios, con una cepa aún más contagiosa", la británica, que llegó hace dos semanas a Chile.
"Mientras tenemos gente que hace fiestas, celebra, sale del país y no vuelven con su PCR, o tenemos alcaldes que no cumplen normas sanitarias y organizan ferias bailables", denunció la autoridad, "es una dicotomía, una distancia enorme entre lo que vive el sistema sanitario y los que no entienden la situación que estamos viviendo".
"un verano difícil"
El médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en salud pública del Imperial College de Londres Juan Carlos Said escribió en Twitter que "las vacunas ya no llegaron a tiempo para prevenir la segunda ola. La trazabilidad nunca mejoró sustantivamente. Volvemos a marzo y parecemos no haber aprendido nada. Cometemos nuevamente los mismos errores. Se viene un verano difícil".
"Nunca logramos el control de la pandemia y ésta se aceleró ya en pleno verano. Un mejor sistema de trazabilidad habría probablemente permitido retrasar la segunda ola para que más personas pudieran vacunarse, y no fallecer o experimentar secuelas graves", concluyó el facultativo.
Hoy, además, se cumple una semana desde que se comenzó a otorgar el permiso para vacaciones, por lo que ayer Carabineros informó que se han emitido 234.815 autorizaciones, siendo los destinos favoritos las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía.
Por su parte, el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, dijo a radio Cooperativa que "el verano es una situación muy propicia para disminuir la circulación viral, y estamos viendo en estas semanas todo lo contrario", razón por la que pidió "tomar medidas concretas, tiene que haber un empoderamiento de la ciudadanía en relación a las medidas de autocuidado".
"Tenemos gente que hace fiestas, celebra, sale del país y no vuelven con su PCR, alcaldes que no cumplen normas".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Nunca logramos el control de la pandemia (del coronavirus) y ésta se aceleró ya en pleno verano".
Juan Carlos Said, Internista Sótero del Río