Yan Lianke, candidato chino al Nobel, reconoce que se inspira en Juan Rulfo
OBRAS. Yan Lianke dijo que las letras latinoamericanas son "las más grandes del siglo XX, (...) luego se empezó a bajar".
Yan Lianke, escritor chino y habitual candidato a los premios Nobel y Princesa de Asturias, afirmó que a los 30 años lo sorprendió el autor mexicano Juan Rulfo ("Diles que no me maten") y consideró que la literatura latinoamericana "es la más grande del siglo XX".
Yan (62) es considerado uno de los mejores novelistas de la China actual, y acaba de publicar su última novela en español, "La muerte del sol", una espeluznante sátira distópica sobre un pueblo en el que sus habitantes, sonámbulos, se dejan llevar por sus pulsiones y deseos más ocultos, llevando a que los muertos colapsen el sistema de salud, igual que hoy en la pandemia.
Sin embargo, el candidato al Nobel y al Princesa de Asturias no puede publicar sus libros en su país, aunque sigue viviendo en la capital, Beijing. Ahí, señaló a la agencia de noticias Efe que "cuando tenía menos de veinte años, es increíble, pero no leí ningún libro extranjero. Era el periodo de la revolución cultural y pensaba que todos eran iguales que los nuestros".
"A los 30 años me enfermé. Al echarme en la cama leí 'Pedro Páramo' y me fascinó. (El autor mexicano) Juan Rulfo rompió los límites entre la realidad y la fantasía, fue mi mayor influencia. Me hizo descubrir la literatura latinoamericana. Con ella, que es la más grande del siglo XX, se alcanzó una estación terminal desde la que luego se empezó a bajar. Tengo un inmenso agradecimiento a los autores latinoamericanos, han alimentado mi vida y mi escritura", dijo Yan.
Luego, el también autor de "Días, meses, años" dijo que comenzó "a leer a un grupo de autores latinoamericanos, al menos diez, y todos me gustaban. (Gabriel) García Márquez, (Julio) Cortázar, (Jorge Luis) Borges, (Alejo) Carpentier. La lengua española ha hecho una gran contribución a la literatura del mundo".
No poder escribir
En "La muerte del sol", Yan aparece como un personaje más de la novela, un autor famoso inmerso en una crisis creativa y cuyos libros ya nadie lee: "Siempre tengo miedo de que llegue un momento en que no pueda escribir. Hasta los 70 creo que podré escribir bien, después ya no creo", sostuvo.
"Los libros de los escritores mayores no tienen comparación con los que hicieron cuando eran más jóvenes. Los pintores o los cineastas son distintos, pueden pintar muy bien de ancianos. Hay pintores que siempre hacen caballos o camarones, pero un escritor no puede escribir sobre la misma cosa toda su vida", explicó Yan.
"Los libros de los escritores mayores no tienen comparación con los que hicieron cuando eran más jóvenes..."
Yan Lianke, Escritor chino..