(viene de la página anterior)
sanitaria. El alcalde Valdivia explicó que "una ventaja importante es que tenemos espacios amplios, gran cantidad de balnearios y atractivos al aire libre, que permiten mantener distancia física y evitar aglomeraciones".
Coñaripe
En la localidad de Coñaripe ya notan la presencia de los turistas. Alfonso González, presidente de la Corporación de Comercio, Turismo y Gastronomía de Coñaripe, destacó que "las cabañas y restaurantes se prepararon con los aforos y protocolos correspondientes y ahora la localidad está llena. Las cabañas están en un 80 por ciento ocupadas actualmente. Eso comenzó con el eclipse, después de que ocurrió los turistas no se fueron, hubo un recambio entre Navidad y Año Nuevo, pero nos mantuvimos y aumentamos. Lo que no ha tenido una buena aceptación por parte del público visitante son los camping, porque la gente tiene miedo a usar baños o espacios compartidos. Lo fuerte se ha visto en las cabañas que tenemos y algunas residenciales. En estos recintos, en los restaurantes y locales comerciales, la gente tiene alcohol gel y su pediluvio. Además, los supermercados y establecimientos más grandes tienen a una persona que está exclusivamente en la puerta anotando los datos de quienes ingresan y tomando la temperatura".
Sin embargo, indicó que se encuentra preocupado por algunas situaciones que se están produciendo en la zona. "Han aparecido camping ilegales, por ejemplo ocupando la Isla Millahuapi, que se encuentra a un costado de Coñaripe. Permanentemente llega gente y se queda en las noches en carpas. Muchos visitantes no han tenido la conciencia que se requiere y están utilizando las playas para acampar y no pagar", dijo.
Por lo mismo, llamó a los turistas a ser responsables y seguir las medidas sanitarias que se exigen por la pandemia. "Lo que esperamos son turistas que contribuyan con el territorio, que privilegien el comercio local y los servicios que podemos ofrecerles, que respeten las normas sanitarias, usen su mascarilla y privilegien el distanciamiento físico. Solo así evitaremos retroceder y podremos seguir trabajando este verano", aseguró.
Empresarios
Y los empresarios están muy esperanzados por esta temporada. Victoria Abarzúa, dueña del Restaurante Ruta 243, ubicado a la salida de Coñaripe. Abrió su establecimiento el 16 de enero del año pasado y solo pudo funcionar dos meses. El 20 de noviembre de 2020 fue la reapertura, por lo que asegura que esta temporada estival -si se mantiene como hasta ahora- representa un alivio para ella, sus trabajadores y su familia. "Nos hemos preparado con absolutamente todos los protocolos, tenemos normas para limpiar el local cada cierto tiempo, para recibir al personal, tenemos alcohol gel para ellos, para la gente que nos visita y los proveedores. A quienes vienen a comer se les toma la temperatura y anota el nombre. Tenemos un aforo de 38 personas, pero tenemos 170 metros cuadrados de salón", explicó. Abarzúa recalcó que "esperamos no retroceder. Acá en Coñaripe no tenemos empresas o industrias, no hay nada más que comercio. Esta es nuestra fuente laboral, si retrocedemos nos vamos a enterrar".
35,7 por ciento de las personas que solicitaron pasar sus vacaciones en la región de Los Ríos eligieron la comuna de Panguipulli como el lugar para descansar.
58.7 por ciento de las solicitudes correspondían a las comunas de Panguipulli y Valdivia. Más atrás se encuentran comunas como Lago Ranco y Futrono.
3.275 solicitudes para pasar las vacaciones en otras regiones habían realizado los habitantes de la región de Los Ríos hasta el domingo 10 de enero.