Incendio destruyó cuatro departamentos del pasaje Luis Deppe y dejó 9 damnificados
TERCER PISO. Siniestro ocurrió durante la noche y uno de los residentes resultó con quemaduras en un brazo.
Cuatro departamentos fueron afectados por un voraz incendio que ocurrió la madrugada de ayer en el pasaje Luis Deppe del sector Bueras de Valdivia (Regional). Nueve personas resultaron damnificadas y una de ellas sufrió quemaduras en uno de sus brazos, a consecuencia de las llamas.
Todos los inmuebles corresponden al tercer piso del block. De ellos, tres fueron consumidos en su totalidad, mientras que el cuarto sufrió daños considerables en una de sus habitaciones y en el techo de madera, que conecta con las demás viviendas afectadas.
Sobre las causas del fuego, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, afirmó que éste tuvo su inicio en el departamento 1242c en circunstancias que aún son parte de la investigación. De todas maneras, la primera hipótesis hace referencia a problemas con la combustión lenta, la que siguió funcionando mientras la dueña de casa dormía.
El fuego comenzó a eso de las 5.30 horas, instante en que los vecinos se comunicaron con Bomberos, quienes debido a la magnitud del siniestro enfrentaron el combate de las llamas con voluntarios de ocho compañías.
En ese sentido, la primera tarea de los voluntarios fue alertar a todos los vecinos del block, quienes tuvieron que desalojar sus domicilios como medida de seguridad. A los pocos minutos las llamas alcanzaron por el entretecho al departamento 1252c y, posteriormente, al 1262c, los que fueron consumidos por completo.
A esto se sumó el departamento 1272c, que tuvo daños en el techo y en una de las habitaciones, mientras que el 1232c, se salvó por poseer un cortafuego en el límite con la vivienda donde se originó todo. Además varios departamentos de todos los pisos resultaron inundados.
Damnificados
Un total de nueve personas perdieron todo en el siniestro. En ese contexto, el encargado del departamento de emergencia de la Municipalidad de Valdivia, Jaime Yud, sostuvo que "a pesar de la dificultad, logramos corroborar que nueve fueron las personas afectadas y que todas ellas eran arrendatarios de sus departamentos".
"Ya les hicimos entrega de la ayuda básica, que corresponde a ropa de cama y alimento. Mientras que para el seguro, este no correría ya que las viviendas están arrendadas, aunque de todas maneras lo analizaremos porque tenemos dos casos especiales. En ambas situaciones, los departamentos eran de los padres de los afectados, y durante los próximos días iban a hacer los trámites de traspaso. Por ser un tema familiar, haremos lo posible por ayudar".
Asimismo, desde la Intendencia manifestaron que también se pondrán en contacto con las víctimas para apoyarlas.
Respecto a la joven que resultó con quemaduras, Yud sostuvo que "lo último que supe es que se mantenía en el Hospital Base, aunque fuera de riesgo vital. A ella se sumó un bombero, quien durante su trabajo fue atropellado por un vehículo particular y quedó con lesiones leves".