Gremios locales preocupados por efectos de una nueva cuarentena
PANDEMIA. A partir de las 5 de la mañana la capital de Los Ríos, junto a Río Bueno y Los Lagos pasan a fase 1 en el Plan Paso a Paso, que esta vez tiene nuevas restricciones. Representantes del comercio, el turismo y el sector gastronómico temen las consecuencias de paralizar sus actividades en plena temporada alta del verano.
Desde hoy las comunas de Valdivia, Río Bueno y Los Lagos retrocederán a cuarentena en el Plan Paso a Paso, sumándose a La Unión, territorio que ya se encontraba en fase 1. Pero ahora las medidas que los ciudadanos deberán cumplir serán más restrictivas que las implementadas hace unas semanas. Esto porque el gobierno realizó una serie de modificaciones al plan para restringir la movilidad, las que implican cuarentenas más estrictas, pero que se mantendrán por un período máximo de cuatro semanas.
¿Cuáles son los cambios? Por ejemplo, se restringirán los Permisos Únicos Colectivos y se modificarán los Permisos Temporales Individuales. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que "entre los principales cambios está que sólo se podrá pedir dos permisos semanales, los cuales tendrán una duración de dos horas y serán de libre disposición, es decir, no habrá necesidad de indicar el motivo para usarlo". Además, los supermercados sólo podrán vender productos esenciales y se prohibirá la venta presencial de decoración de hogar, electrodomésticos, línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos en ellos.
El problema es que esta nueva cuarentena ocurre en plena temporada alta para los empresarios turísticos y comerciantes de la zona, en especial pensando que la capital de Los Ríos ya estuvo en fase 1 hasta hace pocas semanas, la que tuvo vigencia entre el 7 de noviembre y el 22 de diciembre del año pasado, justo 45 días. Ahora, 22 días después y debido a la alta cantidad de contagios, la comuna nuevamente retrocede.
"Sabemos que el retroceso a cuarentena es complejo para las pymes y el rubro gastronómico, quienes se han visto seriamente afectados por la pandemia, pero estamos con una alta cifra de contagios en la región y resulta clave cumplir con mucho rigor las normas sanitarias", expresó el intendente Asenjo.
Problemas al panificar
Para los gremios del comercio la situación es muy compleja y sus dirigentes indican que "la causa de la situación que se vive actualmente se debe en gran parte a una mala planificación". Roberto López, vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios de Valdivia y vocero oficial de esta Cámara, expresó que "lo que se viene es bastante difícil. Presentíamos que esto podría suceder y lamentablemente, por la muy mala planificación por parte de las autoridades locales y de salud sobre todo, esto se nos vino encima. Nosotros dijimos que faltaba planificación en una ciudad como Valdivia, donde estamos entrando a un período de turismo. Había que incentivar el cuidado, faltó una buena campaña de capacitación para la población para que aprendan la nueva forma de vivir. Ya habíamos visto lo que estaba pasando en Europa, pero no se hizo nada y ahora estamos viendo los resultados".
Lamentó, además, que por lo menos por este mes no se podrá recibir turistas.
Según la Comisaría Virtual unas 3 mil 394 solicitudes tenían como destino Valdivia, sin embargo en cuarentena no
Apuestan por trabajar en conjunto
Para informar sobre los cambios del plan Paso a Paso, las autoridades se reunieron con los gremios. Tras este encuentro Karime Harcha, empresaria gastronómica y directora de ASEET, indicó que "hoy día hay que buscar soluciones. Esta enfermedad existe y si bien nosotros como empresarios podemos tomar todos los resguardos, el problema es la conducta de la gente. Todos tenemos el deber de denunciar a quienes incumplen con la normativa vigente, no creo que sea responsabilidad de una parte o de otra, hay que buscar un punto de encuentro y realizar un trabajo conjunto".