(viene de la página anterior)
se puede venir. "El comercio entra aquí en una etapa terminal. Sobre todo para aquellos que arriendan locales. Y para quienes recibieron un ayuda estatal para mejorar sus condiciones de trabajo ¿De qué sirve? Si ese trabajo no va a poder desarrollarse. Y esto pasa justo en la temporada de verano, cuando tanta gente había pedido permiso para venir", expresó.
Con respecto a los cambios realizados para esta cuarentena, como la prohibición a los supermercados de vender productos no esenciales, López indicó que "lamentablemente se hace todo al revés. Esto tendría que haberse hecho desde un comienzo porque nosotros siempre dijimos que era discriminatorio que los supermercados vendieran todo, hasta alcohol, en circunstancias en que la botillería de afuera no podía hacerlo".
Esfuerzos
Quienes también se encuentran insatisfechos con las medidas tomadas son los socios de la Agrupación Levantemos Valdivia. Su presidente, Carlos López, expresó que "sentimos que una vez más no nos toman en consideración, que las medidas que se adoptan -que significan que todo el comercio pequeño deba cerrar sus puertas- son una bofetada cruel. Pasamos casi dos meses antes de la Navidad sin poder abrir y ahora no alcanzamos a hacer 30 días y nos vuelven a cerrar. Además, creemos que tardíamente se le indicó a los supermercados que no pueden vender lo que a nosotros se nos obliga a no vender".
El representante expresó que hicieron esfuerzos para que los comercios fueran seguros para la ciudadanía. "Ofrecimos poder hacernos exámenes PCR a nosotros y a nuestros trabajadores todos los lunes al inicio de la jornada laboral (...) También habíamos logrado un acuerdo con el alcalde Sabat, quien ponía a nuestra disposición todos los equipos de salud con sus móviles de reacción para hacer el levantamiento de las muestras que requeríamos. Queríamos colaborar de manera activa en la trazabilidad de los casos y en la identificación de estos", relató.
También se encuentran disconformes con los resultados de las reuniones que han tenido con las autoridades. Hace dos días tuvieron una con el intendente, la seremi de Economía y otras autoridades, pero indicó que la seremi de Salud no estuvo, situación que les molestó. "En las pocas reuniones que ha estado, creo que ella no ha mostrado interés en los temas que se están tratando (...) En las reuniones no se toma ninguna decisión, nuestras autoridades no tienen ni el compromiso ni la capacidad de hacer nada. Ellos siguen las órdenes que les envían de Santiago", dijo. Indicó que "miles de familias clase media, que no clasifican para ninguna ayuda, están obligadas a no trabajar". Explicó que no descartan acciones legales. "Existe un equipo de abogados que está trabajando al respecto".
Rubro gastronómico
Los representantes de los restaurantes también están preocupados. Wilson Staub, uno de los voceros de la Red Gastronómica de Valdivia, Redgaval, expresó que "esta cuarentena viene a afectar nuevamente nuestra economía local, que estaba comenzando a levantar cabeza poco a poco. Es en el verano cuando muchas familias logran ahorrar para sobrevivir el resto del año, por eso es un período tan importante para el rubro. Creemos que las autoridades, y la ciudadanía en general, pudieron hacer más en el autocuidado para permanecer en fase 2. También insistimos en que no hemos recibido apoyo en cuanto a subvenciones tanto del gobierno como del municipio, quienes nos miran con indiferencia. Frente a todo esto, no nos queda más que seguir adelante buscando soluciones para nuestro golpeado sector".
"Había que incentivar el cuidado, faltó una buena campaña de capacitación para la población aprenda la nueva forma de vivir".
Roberto López, Cámara de Comercio Detallista
"Tardíamente se le indicó a los supermercados que no pueden vender lo que a nosotros se nos obliga a no vender".
Carlos López, Levantemos Valdivia
"Esta cuarentena viene a afectar nuevamente nuestra economía, que estaba comenzando a levantar cabeza poco a poco.".
Wilson Staub, Redgaval
45 días en fase 1 estuvo la capital de la región de Los Ríos durante el año pasado. Esto se registró entre el 7 de noviembre y el 22 de diciembre.
1 mes como máximo durará la cuarentena, según se informó tras las modificaciones desarrolladas al Plan Paso a Paso que impulsa el gobierno.
4 comunas de Los Ríos estarán desde hoy en cuarentena total. Se trata de Valdivia, Río Bueno y Los Lagos, las que se suman a La Unión, que ya se encontraba en fase 1.