Tormenta perfecta
Sorprende la enorme cantidad de postulantes a la Convención Constitucional inscritos. La mayoría de oposición.
Toda esta enorme energía volcada en la aspiración por un cambio constitucional profundo tiene en principio una lectura positiva, reflejada en un inédito afán por participar en los asuntos públicos. El problema es que muchos se quedan solo en esa primera lectura y no reparan en el sistema electoral que regirá para estas elecciones, que es el llamado D´Hondt o de cifra repartidora. El mismo que rige para la elección de diputados.
Es un principio que se aplica en la mayor parte de las democracias a nivel internacional y que, por tanto, tiene una legitimidad incuestionable. Opera favoreciendo la concentración y castigando la dispersión de candidaturas.
Y la realidad es que hasta el momento contra una lista de derecha, de Kast a Kast, se enfrentan a lo menos dos listas políticas de oposición, pueden ser más a nivel regional, una cantidad variable de listas independientes según cada distrito -por lo menos una a nivel nacional- y un ingente número de candidaturas independientes fuera de lista, que no suman votos y que sólo muy excepcionalmente podrán cumplir con su aspiración de ser elegidos. Para decirlo en términos simples: ante esta realidad, la lista unida de derecha puede obtener fácilmente sobre el 50 por ciento de los convencionales. (...) Se avizora, por tanto, la tormenta perfecta. Y aunque la frase haya sido repetida hasta la saciedad, vale la pena pronunciarla de nuevo: que nadie diga que no lo vio venir.
Jorge Gillies Ac.Fac.Humanidades UTEM
Recuperación Sostenible
La respuesta tradicional de los economistas a las recesiones es invertir en infraestructura. Sin embargo, ¿es la mejor forma de reactivar la economía en forma sostenible?
En Chile, hay más de cinco millones de edificaciones, dos tercios de las cuáles fueron construidas antes del 2000 sin estándares de eficiencia energética.
En este sentido, una reactivación sostenible, ¿no debiese enfocarse en mejorar la infraestructura existente? Probablemente, sí, en base a diversas experiencias exitosas. Un ejemplo es el cambio de las calderas de todos los hospitales de alta complejidad por sistemas eficientes, invirtiendo en torno a $200 millones por hospital, generando ahorros alrededor de los $100 millones por año, liderado por la AgenciaSE.
Otra iniciativa es la del Minvu con su programa de reacondicionamiento térmico de viviendas sociales construidas antes del 2000, para llevarlas a los estándares actuales. El programa invierte entre $3 y $5 millones por vivienda y reduce el gasto de energía entre un 30 y el 50%.
Hasta ahora, todo va bien pero, ¿cómo las financiamos? Replicando diversos casos internacionales.
Un grupo de edificaciones requerirán que parte de la inversión sea pública: viviendas sociales; escuelas y jardines infantiles; porque más que ahorros significativos de energía, las inversiones permiten mejorar notablemente la calidad de vida de los ocupantes. Otro grupo de edificaciones públicas podrían utilizar modelos de financiamiento de "ahorros compartidos", muy exitosos en EE.UU. y Alemania, en que el que hace la mejora hace a la vez la inversión y cobra al usuario una cuota menor a los ahorros que se producen, por un cierto período de tiempo.
Podemos tener una recuperación sostenible que genere empleos, minimice el uso de recursos públicos, incentive la inversión privada, reduzca nuestras emisiones y prepare nuestra infraestructura a los nuevos desafíos; pero para esto aplica más que nunca, por muy cliché que sea, que "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Ignacio Santelices Dir. Ej.Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
Gabriela Mistral
Enero nos recuerda el fallecimiento, de esa gran y tenaz creadora y precursora, Gabriela Mistral. Muy ausente ha estado, en el recuerdo y en la conversación, su ejemplo y su legado.
Gabriela Mistral fue muy amplia en su ideario. Habló de los múltiples panoramas de Chile y de América; del indígena trabajando, su greda, sembrando su maíz, adorando a su sol andino, pampino, continental; abriendo rutas de esperanzas.
Llamó incluso a los sectores sociales alejados, de las carencias básicas. En su prosa: El Grito nos dice: "Industrial, ayúdanos tú a vencer o siquiera a detener, la invasión que llaman inofensiva, y que es fatal, de la América Rubia, que quiere, vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades, de sus maquinarias, sus telas, , hasta de lo que no tenemos y no sabemos explotar..."
Ella siempre estuvo al lado de su pueblo, del niño sufriente, de su patria que tanto supo amar.
Gabriel Mistral fue una gran feminista. Desde su recuerdo envío un saludo y homenaje a las mujeres que luchan hoy por sus derechos y acceso a la igualdad. Mujeres de Chile y del mundo, ¡adelante, en la acción de sus logros, de sus aspiraciones, de su creatividad!
Nelson Henríquez n.henriquezv@gmail.com