Velada boxeril realizada en Reumén finalizó con un sumario sanitario
EN PAILLACO. Organización dice que se cumplieron los protocolos; sin embargo, no se habría cumplido con el aforo del recinto.
Un polémico final tuvo la velada de boxeo realizada la noche del viernes en el gimnasio Municipal de Reumén, en Paillaco. Y es que a pocos minutos de terminar llegó personal fiscalizador de la seremía de Salud de Los Ríos, acompañados por detectives de la PDI, cursando un sumario a uno de los encargados de la realización del evento, por no contar con el permiso para realizar dicha actividad.
En ese contexto, la persona sancionada fue Alejandro Concha, uno de los dueños de la productora Benbru, además de ser entrenador en el Club KO de Valdivia, quien hizo sus descargos por la mala forma de proceder de las autoridades.
"Sabíamos que algo así podría pasar, pero nunca pensamos que iba a ser de la forma que se dió. Primero llegaron de forma matonesca al lugar, como si estuviéramos cometiendo un delito de alto calibre, porque llegaron tres patrullas de PDI. Luego con pistola en mano, nos dicen que nos formemos para contar la gente que había en el interior, y finalmente nos dan explicaciones que ellos mismos luego contradecían", explicó Concha.
El entrenador agregó que "decían que no podíamos hacer eventos en cuarentena, pero esa noche Paillaco no estaba en cuarentena, además de que contábamos con la autorización de la alcaldesa Ramona Reyes y con todos los exámenes PCR de los asistentes, no es que hiciéramos algo en las sombras sin el conocimiento de la comunidad. A eso se suma que estábamos saliendo a todo el mundo por la transmisión online".
Respecto a la cantidad de gente al interior del gimnasio, señaló que "efectivamente habían 16 personas, pero para hacer un evento de primer nivel es imposible hacerlo con menos gente. Tienes a los dos boxeadores, dos técnicos por boxeador, al árbitro, a los jueces y también a los camarógrafos, al de iluminación y al gráfico, todos con mascarilla y distancia exigida, además de la sanitización. O sea cumplimos con todo en el aspecto de seguridad".
"De hecho, los mismos policías nos decían que nunca habían visto algo así, con tanta organización y protocolos internos, ya que uno general de boxeo no existe a nivel nacional, como lo es así el fútbol o el básquetbol, los que dicho sea de paso, congregan a mucha gente más que lo que hicimos nosotros, y pareciera que hubiéramos matado a alguien. El criterio está mal enfocado, o sencillamente no existe, más si pensamos lo que ocurre en supermercados o el mall, donde te fiscalizan afuera, pero adentro la aglomeraciones son grandes y nadie dice nada", enfatizó.
Seremía de salud
Respecto a la situación, desde la seremía de Salud señalaron que fueron informados por un vecino del sector, alertados de una actividad folclórica realizada semanas atrás, donde 15 personas resultaron contagiadas.
Asimismo, en un comunicado informaron que por no cumplir la norma de fase 2, de tener un máximo de 10 personas en un recinto cerrado, se levantó un sumario sanitario a los organizadores del evento, en este caso su representante legal, como también a la Municipalidad de Paillaco.
Velada
En cuanto a la jornada deportiva, la pelea más importante era el debut en el boxeo profesional de la valdiviana Claudia Uribe, quien por fallo dividido perdió ante la púgil osornina Iris Püschel, en un combate muy parejo y que solo definió por detalles, según los árbitros.
En la otra pelea profesional el sanpablino Ángel Ruiz -que entrena en el Club KO de Valdivia- y el osornino Bastián Monroy, el que terminó en empate.
En otros resultados, pero en amateur, Clemente Mulle-Wiehoff de Valdivia venció a su coterráneo Guillermo Rodríguez; Génesis Silva superó a Genoveva Candia (ambas valdivianas); Matías Retamal de Temuco le ganó a Jorge Oyarzún de Valdivia; y el valdiviano Franco Filgueira derrotó al temuquense Matías Raguimán. Asimismo, la pelea de Ámbar Domke y Rachel Pérez no se desarrolló por dificultades en llegar de esta última.