Avances para la electromovilidad
Pese a la pandemia, hay propuestas que no de detienen y que buscan ayudar a una mejor calidad de vida comunitaria. En Los Ríos se busca una Estrategia Regional de Electromovilidad para el Transporte Público, que deberá integrar esfuerzos públicos y privados
En mayo de 2019 fueron aprobados los primeros fondos regionales destinados a apoyar la Electromovilidad en Los Ríos. En julio de ese mismo año y con la presencia de un bus movido con este sistema, fue iniciado el camino hacia una propuesta local, enmarcada en el plan 2018-2022 para descontaminar y potenciar el uso de energías limpias.
En enero de 2020 la elaboración de la "Estrategia Regional de Electromovilidad para el Transporte Público en la Región de Los Ríos" fue adjudicada a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo al Centro Premio Nobel Mario Molina Ltda. (CMM), que tiene aproximadamente un año para su labor y que en julio pasado presentó los primeros avances de ella, caracterizando el sistema local de servicio de pasajeros, sus recorridos, los vehículos que lo mueven y los contaminantes que generan. Esos temas fueron parte de un seminario en línea en septiembre, reforzando la idea de un futuro consorcio público-privado que desarrolle el tema a largo plazo.
A nivel nacional se avanzó en esa línea con la creación del Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad, iniciativa de Corfo, junto a los ministerios de Energía y Transportes, encomendada a un equipo que lidera la Universidad de Chile y que también integran CMM y la Universidad Austral de Chile, a través de investigadores del Núcleo Invent Uach. Estos últimos trabajan desde Valdivia tanto en ideas para el transporte terrestre (su impacto en las redes de distribución) como en el marítimo, proyectando embarcaciones híbridas.
En general, todos los pasos mencionados contribuyen al objetivo nacional de tener un 40% de los vehículos particulares y el 100% de los de transporte público movidos por electricidad en el país, en 2050.
Las ideas están el pleno proceso y la comunidad puede observarlas en acciones como las llevadas adelante desde diciembre por la empresa Saesa, que puso en marcha los primeros taxis colectivos movidos por electricidad en Valdivia.
En conjunto se trata de objetivos que no se han dejado de lado en pandemia y que hablan de cambios positivos en la forma de vivir, acercándose a un criterio sustentable. Así vistas, son también buenas noticias. Y de ésas hacen falta muchas en estos días.