Coronavirus y delitos contra la salud pública desafiaron a Fiscalía Regional en 2020
A 13 años de su creación en la zona, la Fiscalía de Los Ríos exhibe hoy cifras sólidas de su trabajo en los distintos ámbitos en que participa. El fiscal Juan Agustín Meléndez repasó cada uno de estos logros en su cuenta de gestión 2020, la que rindió esta semana vía streaming.
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, rindió el miércoles de esta semana a través de una transmisión en línea por streaming, la cuenta pública de la gestión realizada por el Ministerio Público en Los Ríos durante el año 2020, actividad efectuada al aire libre en el jardín de la Fiscalía Regional.
Durante la ceremonia, la autoridad informó los principales resultados obtenidos por los fiscales y funcionarios del organismo en materia de investigación de delitos, persecución penal y protección a víctimas y testigos, así como los desafíos para el presente año.
En su discurso, destacó que el año pasado ingresaron a las 7 Fiscalías Locales de la región un total de 27.510 denuncias, el segundo mayor número en los 13 años de existencia de la Región de Los Ríos, sólo superado por el año 2019 en que hubo un récord de 29.399 denuncias.
Durante 2020, el 48,3 por ciento de las causas tramitadas terminaron a través de una salida judicial, por sobre el promedio nacional del 40 por ciento. También se mantuvieron bajo el promedio nacional los archivos provisionales, forma de término que aplican los fiscales cuando en una causa no existen antecedentes que permitan seguir adelante con la investigación, con un 35 por ciento en la región, 13 puntos por debajo del promedio nacional de 48 por ciento. Y por último, la vigencia fue de un 40,5 por ciento, frente al 44,3 por ciento a nivel nacional.
Contra la salud pública
El fiscal regional informó que la categoría de delito que presentó un mayor número de ingresos durante 2020 fue la de aquellos cometidos al infringir las medidas sanitarias impuestas por las autoridades para prevenir la propagación del Covid 19.
"Como Fiscalía asumimos un rol relevante en la prevención del contagio y reforzamos la persecución penal de los infractores de las medidas sanitarias, buscando sanciones para quienes ponen en riesgo la salud de toda la población", señaló en su discurso.
Los imputados por hechos de este tipo fueron 4.874. "A esta fecha se han terminado 3.423 causas, de las cuales el 89,1 por ciento finalizó a través de una salida judicial con una sentencia definitiva condenatoria correspondiente al pago de una multa o la imposición de una pena por parte de los tribunales de Justicia", precisó Juan Agustín Meléndez.
Focos investigativos
El año pasado se declararon 9 focos investigativos en la región y se continuó con la investigación de otros 9 que habían sido declarados con anterioridad.
El fiscal regional informó que un desafío regional que culminó exitosamente el año pasado fue un proyecto piloto presentado en Valdivia en 2019 junto con el Fiscal Nacional para investigar delitos de tráfico ilícito de drogas por primera vez en el país a través de la metodología de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI).
"Durante la ejecución de este proyecto se declararon 6 focos en las comunas de Valdivia, La Unión y Mariquina y en la investigación la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Los Ríos trabajó en conjunto con la PDI y con Carabineros", indicó el fiscal Meléndez, resaltando además que el proyecto "culminó como un insumo importante a nivel nacional, que se ve reflejado al haber definido el Fiscal Nacional la incorporación de delitos de la ley 20.000 en la priorización de estos ilícitos en las Unidades Sacfi para el año 2021 a nivel nacional".
"Como Fiscalía asumimos un rol relevante en la prevención del contagio y reforzamos la persecución penal de los infractores de las medidas sanitarias, buscando sanciones para quienes ponen en riesgo la salud de toda la población".
Juan Agustín Meléndez, Fiscal regional de Los Ríos.