La crisis económica provocada por la pandemia ha afectado a todos los chilenos; sin embargo, las consecuencias han afectado especialmente a las mujeres.
Hasta enero del 2020, la participación femenina en el ámbito laboral había crecido fuertemente. Se había alcanzado a sumar más de 1 millón de mujeres a la fuerza laboral y al sector de ocupados desde el año 2010, lo que representa el 56% del crecimiento de ambas categorías. Pero en los primeros meses del 2020, ya se evidenciaba un deterioro del empleo femenino y la participación disminuyó drásticamente, eliminando el avance de casi 10 años. Viendo la grave situación laboral de las mujeres de nuestro país, junto a un grupo de senadoras de distintos sectores políticos nos reunimos con el Ministro de Hacienda, para proponer soluciones. El Ejecutivo nos escuchó e implementó un subsidio de empleo más alto para las mujeres. Sin embargo, el efecto sobre el mercado laboral no fue el esperado. La mayoría de las mujeres no volvió al mercado laboral porque las salas cunas y los jardines infantiles permanecen cerrados y no tienen con quién dejar a sus niños y niñas.
Nuevamente, junto a un grupo transversal de senadoras, nos organizamos para dialogar y negociar con el Gobierno para lograr una ampliación del postnatal. Después de varias semanas de negociación logramos un gran avance: el Bono Protege, que tiene por finalidad garantizar a todas las madres trabajadoras que tienen niños menores de 2 años puedan acceder a una forma de cuidado para sus hijos durante el período de emergencia sanitaria. Se otorgará un subsidio mensual de $200.000 pesos directamente a las madres trabajadoras por cada niño menor de 2 años que tengan bajo su cuidado. Este bono va destinado a todas las madres trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, para que puedan hacer uso del bono para el cuidado de sus hijos.
¿Quiénes serán beneficiadas? Más de 35.0000 madres a lo largo de nuestro país, que trabajan de forma dependiente o independiente, y que tengan bajo su cargo el cuidado de un hijo menor de dos años. El beneficio se otorgará también para aquellos hombres que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años. El bono se irá renovando y otorgando mientras siga vigente el estado de excepción, y se otorgará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.
Esta iniciativa permitirá que miles de mujeres puedan volver al trabajo remunerado fuera del hogar. Esperemos poder cerrar nuevamente la brecha de participación laboral entre las mujeres y hombres que se produjo por culpa de la crisis sanitaria. Esperamos que la reactivación económica tenga un sello femenino.
"Esta iniciativa permitirá que miles de mujeres puedan volver al trabajo, sabiendo que se les otorgará ayuda para el cuidado de sus hijos e hijas..."