Representación
El método d'Hondt, lleva el apellido del abogado y matemático belga Víctor d'Hondt que lo desarrolló en 1880 en un intento de acomodar de mejor manera grupos de diferente origen lingüístico (Bélgica tiene dos lenguas oficiales el flamenco y el francés) y político en el parlamento belga. En Estados Unidos, a este mismo método, lo llaman el método de Jefferson, porque Thomas Jefferson lo propuso en 1792 para la elección de la casa de representantes en su país. El método d'Hondt es iterativo para asignar digamos "sillas" para diferentes "partidos" en función de los votos recibidos en una elección de manera proporcional. Es decir, que el porcentaje de sillas obtenidas sea lo más parecido al porcentaje de votos obtenidos por ese partido. En Chile, el sistema comenzó a regir a partir del año 2015 y si bien puso fin al binominal ahora han surgido algunas críticas que lo acusan de no acabar con las desigualdades entre los partidos. Efectivamente, este método, tiene la tendencia de sobre representar los partidos con mayor cantidad de votos. Para poder explicarlo es una buena idea verlo como un canje (para no decir pago) de sillas por votos. Inicialmente, el partido con más votos "V", obtiene una silla. Luego a cada partido se le calcula un "N" que se obtiene como el cociente entre el número de votos y la suma de sillas "s" que tiene más 1. Es decir "N=V/(s+1)" para cada partido. Se le da la segunda silla al que obtiene el "N" más alto y se vuelve a calcular todo otra vez (el que gano una silla baja su "N" dado que su "s" aumentó en 1). Se sigue este proceso hasta que se acaban las sillas en exactamente tantas iteraciones como sillas tenga (se da una silla por iteración). Para un ejemplo simple, si tenemos 5 sillas para 3 partidos A, B y C, que tienen 20, 15 y 25 votos respectivamente, el sistema daría 2, 1 y 2 sillas respectivamente. Es decir, con un porcentaje de aproximadamente 33%, 25% y 42% obtenemos un porcentaje de sillas de aproximadamente 40%, 20% y 40%. Bajo este sistema serán electos los futuros Convencionales y, tal vez, aquel que de vuelta al tablero electoral.
Pierre Paul Romagnoli Decano Fac. Ciencias Exactas UAB
Responsabilidad individual
A diferencia de lo que comúnmente se cree, la responsabilidad individual no es el mero cuidado de uno mismo y el cumplimiento de las normas establecidas. Al ser el humano un animal político, nuestra vida se desarrolla en sociedad y cada acto individual, por pequeño que sea, podría tener consecuencias en algún tercero. El hacer filas enormes por el lanzamiento de zapatillas o de lo que sea; asistir a fiestas; ir a la playa; celebrar matrimonios; etc., son actos que nacen en la iniciativa individual de cada uno, pero que sin embargo, con el covid-19 presente, podrían arrastrar consecuencias fatales involucrando a muchas personas.
Herman Durán Urra hduran@fppchile.org
Turismo en pandemia
Mucho se ha criticado el permiso de vacaciones, sin pensar, ciertamente, en todas las complicaciones económicas a las que estuvieron sometidos todos los empresarios y emprendedores del rubro del turismo, sin poder trabajar durante todo el año; teniendo muchos que despedir a sus funcionarios; reinventándose otros, y muchos también, reacomodando sus instalaciones, invirtiendo grandes sumas de dinero, para poder cumplir con la nueva normativa de funcionamiento.
Esas personas, esos emprendedores, son los que hoy necesitan que lleguen visitantes, para poder cubrir en parte las pérdidas sufridas durante el año 2020.
En turismo, una cama no vendida, no se puede recuperar, ni volver a vender, al igual que los restaurantes, un servicio, desgraciadamente, no se puede almacenar para venderlo más tarde o en otra ocasión. Por ende, las pérdidas sufridas por el sector en cuestión, ha sido una de las más graves en Pandemia. Hasta el momento, al menos en nuestra Región, ningún contagio ha salido de un establecimiento de turismo, por ello, reflexionemos antes de emitir juicios sin valor, criticando o impidiendo que lleguen visitantes.
Los establecimientos de turismo, han acatado y mantenido todos los requerimientos sanitarios y más de los exigidos, se preocupan de mantener sus establecimientos muy resguardados y mantienen un cuidado único para que tanto sus empleados como ellos y los turistas, no resulten contagiados.
Apoyemos a un rubro dañado, si vamos a ser nosotros los turistas, llevemos nuestras medidas de cuidado, tomémonos un PCR preventivo antes de viajar, mantengamos las distancias exigidas, respetemos los lugares a los que vamos, así, podrán disfrutar no sólo de un lugar hermoso, como todos los que tiene nuestra Región de los Ríos; sino que también, de una buena salud y un buen y feliz retorno al hogar, con la satisfacción de haber podido descansar y haber aportado además, a que emprendedores dañados por la pandemia, puedan continuar existiendo.
No olvidemos además, que la Región tiene 12 comunas, no todas en cuarentena. Apoyemos . Eso genera un círculo virtuoso de newen, de armonía y empatía: Eso nos hace más grandes como humanos.
Lilian Pino I. Planificadora en Turismo Investigadora Recinatur