Baja percepción de los riesgos
¿Por qué crecen los contagios en el país y la región, si los mensajes de prevención han sido reiterados tantas veces? El centralismo también influiría en los resultados, pues las decisiones no se tomarían considerando las realidades de cada zona del país.
Usar mascarilla, lavarse las manos, mantener distancia social y quedarse en casa. Esas instrucciones han sido repetidas en cientos -o miles- de veces desde marzo de 2020 a la fecha, como la base de la prevención frente al covid-19. Parecen mensajes sencillos, pero la evidencia indica que no han bastado para crear conciencia sobre la necesidad de protegerse de la enfermedad. Las cifras nacionales así lo avalan: casi setecientas mil personas contagiadas en 10 meses, 18 mil fallecidas y 27 mil casos activos en este momento.
Los números en Los Ríos tampoco son alentadores: peak de 258 casos nuevos ayer; 134 víctimas fatales; casi mil quinientos enfermos con capacidad de propagar el virus y trece mil enfermos registrados en casi un año de pandemia (ver página 5).
Todos los indicadores nacionales y locales van creciendo, los equipos de salud colapsan, pero el comportamiento ciudadano cambia poco. Aglomeraciones, fiestas, salidas innecesarias, multiplican peligros; sin respetarse tampoco las decisiones del llamado Plan Paso a Paso, que tiene a Los Ríos con sólo una comuna, Panguipulli, en Fase 3; es decir, sin observar días de cuarentenas. En todas las demás hay restricciones totales (Fase 1) o parciales (Fase 2) de desplazamiento.
¿A qué se debe esta desconexión entre el mensaje preventivo y la actividad de las personas? No hay explicaciones sencillas posibles. Pero la epidemióloga Sandra Cortés da algunas señales: "Hay poca conciencia de riesgo" dijo en una entrevista publicada por Diario Austral hace pocos días. Y en ese concepto engloba desde errores en la comunicación de las situaciones, lenguaje poco claro, saturación informativa; hasta los individualismos, las contradicciones entre autoridades, las señales que hacen sentir falsa confianza y el centralismo de las decisiones, que no considera la realidad de cada territorio para aplicar acciones y para entregar información. Por ello, la especialista habla de "16 pandemias", pues cada región tiene sus características propias.
El análisis es orientador, sobre todo para la tarea que deben cumplir los medios de comunicación; pero también apunta a la responsabilidad individual como peldaño clave e irreemplazable.