El árbol de Terené es conocido por ser el más aislado del planeta. Es un verdadero tesoro de la naturaleza. Y pese a ser el único a 400 kilómetros a la redonda (en medio del desierto del Sahara) un conductor ebrio lo chocó con su camioneta.
En Estados Unidos, en 1969 el río Cuyahoga se incendió. Resulta que su cauce venía soportando cargas inimaginables de contaminación y un día simplemente le brotó fuego producto de la interacción de distintos químicos. Por increíble que parezca, ese particular fenómeno ocurrió en al menos trece ocasiones.
Ambos casos rayan en lo absurdo. Son reales y son producto de la estupidez. Esta es la tesis en la que se basa "Humanos" (Paidós), un hilarante libro de Tom Phillips presentado como "Una breve historia de cómo la hemos pifiado". El autor es periodista y editor en una empresa especializada en comprobación de datos. En su obra se propone entender la grandeza del ser humano, pero a través de la que parece ser una de sus grandes virtudes: la capacidad para estropearlo todo a distinta escala. Están por ejemplo los casos del árbol chocado y el lago que se incendia, pero también otras ideas "inteligentes" concebidas para frenar el avance de la naturaleza en beneficio del progreso; los motivos más absurdos por los que se iniciaron grandes guerras; el desarrollo de tecnologías en desmedro de la salud de la población mundial; y un certero análisis en profundidad del por qué a veces la imbecilidad es contagiosa (hay razones científicas detrás de aquello).
Phillips acierta en su observación a la especie a la que pertenece. Con lenguaje coloquial logra acercar lo complejo que puede ser la estupidez a los ojos del lector; y deja abierta la pregunta de por qué el ser humano siempre tropieza con la misma piedra. Sin duda es una lectura que brindará el consuelo necesario a todos quienes alguna vez la jodieron.
Daniel
Navarrete