Observar el proceso constituyente
Uach participa en plataforma que reúne a instituciones nacionales y extranjeras que seguirán de cerca el cambio de Constitución. En Los Ríos hay 39 candidatos a constituyentes. Diecisiete de ellos son mujeres y cuatro postulan para los escaños reservados de los pueblos originarios.
El Servicio Electoral (Servel) aceptó las candidaturas de 39 personas de Los Ríos para la Convención Constitucional. Entre ellas, cuatro postulan para los escaños reservados de los pueblos originarios y diecisiete son mujeres. De ese total, la región escogerá a cinco representantes. A nivel nacional sumarán 155. Todos podrán difundir sus ideas a través de propaganda desde el 10 de febrero; asumirán en mayo y trabajarán nueve meses para redactar el nuevo documento. La aprobación o rechazo del texto se hará en un "plebiscito de salida" en 2022.
La ruta no se ve compleja ,y no debiera serlo, porque existen normas ya definidas; sin embargo, muchas personas pueden tener dudas e incluso temores respecto de los cambios que vienen.
En ese contexto es positivo que existan grupos atentos al camino que se va recorriendo, como el Observatorio Nueva Constitución, recientemente constituido por casas de estudio chilenas y extranjeras, bajo coordinación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la universidades Austral, de Santiago, de Chile, Central y Alberto Hurtado. Desde la Uach se informó la presencia en él de los académicos Egon Montecinos, Felipe Paredes y Viviana Ponce de León; además de Leonor Adán, vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien está en el Consejo Asesor.
El objetivo es -según consigna su página web- "verificar y examinar, durante el proceso constituyente, el cumplimiento de ciertos estándares internacionales y las reglas constitucionales vigentes que regirán a la Convención Constitucional" (https://www.observatorionuevaconstitucion.cl/). Además, en el sitio es posible encontrar el libro "7 propuestas para la Nueva Constitución de Chile" que invita a una reflexión respecto de los derechos, el sistema presidencial, el modelo de Estado, participación ciudadana, reconocimiento de pueblos originarios, Tribunal Constitucional y descentralización; tema básico para un desarrollo territorial equitativo.
La tarea que el Observatorio y otras instancias similares realicen en esa línea, sin duda se hace importante en este momento. Desde ella, podrán ayudar a informar mejor a la comunidad y también contribuir a la transparencia de este importante e histórico proceso, relevante para el futuro de la región y el país.