Interior y municipios lanzan agenda antidelincuencia
SEGURIDAD. Gobierno acordó con los alcaldes una Agenda de Seguridad Comunal que contempla aumentar la dotación policial, el número de drones y los patrullajes.
Redacción
Un conjunto de medidas destinadas a prevenir y combatir la delincuencia anunció el Ministerio del Interior, en el marco de una Agenda de Seguridad Pública Comunal, acordada con los representantes de las tres agrupaciones de municipios: Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
La agenda contempla medidas de rápida ejecución, como el aumento en el número de carabineros en 35 barrios prioritarios a lo largo del país; el incremento de las brigadas de drones de 32 a 42, incluyendo a las regiones de Ñuble y Atacama, que no contaban con este tipo de vigilancia; y la implementación de patrullajes mixtos en distintas comunas que lo han solicitado.
"La seguridad es el gran tema que prioriza hoy la gente, en todas sus formas, en todas sus bajadas y los vecinos y vecinas de Chile son los que sufren las consecuencias de la última milla de la delincuencia, de las organizaciones criminales, ligadas al narcotráfico, al tráfico de armas y el robo de vehículos", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al presentar la agenda.
"Este acuerdo va a permitir dotar de recursos a través de una mesa de trabajo que debemos enfrentar durante los próximos días", expuso el alcalde de Talcahuano Henry Campos, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM.
El plan incluye, además, ocho lineamientos generales como "promover una mayor entrega de recursos a los municipios con foco en seguridad", "generar mecanismos para dotar de mayores facultades a las municipalidades en materias de seguridad" y "fortalecer mecanismos de coordinación entre Ministerio Público y los municipios para un mejor combate al narcotráfico y crimen organizado", entre otros.
Agenda legislativa
Según explicó el ministro del Interior, los acuerdos alcanzados con los alcaldes serán llevados a la comisión conformada por diputados y senadores para sacar adelante una serie de proyectos de ley priorizados en el Congreso.
"Estos temas que han planteado los alcaldes, no solamente se plasman en un acuerdo, sino que hay un compromiso en lo personal de llevarlos a la comisión bicameral, como una exposición para que se pueda también compatibilizar con las agendas prelegislativas", sostuvo Delgado.
Entre los proyectos que el gobierno busca sacar adelante a la brevedad se encuentra la reforma a Carabineros, la Ley de Narcotráfico y el proyecto sobre Control de Armas. El objetivo, según el ministro, es atacar el alto nivel de sofisticación de las bandas delictuales y su financiamiento. "Si queremos terminar con lo que está pasando en los barrios tenemos que pensar también cuál es el origen de esa actividad delictual", puntualizó.
35 barrios ha definido el gobierno como "prioritarios", por su alto número de delitos graves.