El remo se fortalece en aguas valdivianas para desafíos internacionales
COMPROMISOS. Bogadores de cinco ciudades trabajan para el Sudamerciano, Preolímpico y Mundial.
El rendimiento que puedan alcanzar los remeros chilenos en los tres próximos desafíos internacionales de la boga nacional comienza en Valdivia. Desde el 10 de enero y hasta este fin de semana, 23 seleccionados cumplen con los trabajos físicos de base que durante febrero posibilitarán la siguiente etapa de los entrenamientos en Curauma, Valparaíso. En el horizonte inmediato asoman el Campeonato Sudamericano Adulto y el Clasificatorio Preolímpico Latinoamericano (primer fin de semana de marzo) en la laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro; y el Mundial de Lucerna (Suiza), en mayo próximo.
El grueso del grupo de bogadores está hospedado en el Hotel Villa del Río y lo conforman los valdivianos Gonzalo Agüero, Felipe Oyarzún, Manuel Fernández, Roberto Liewald, Selim Echeverría, Cristopher Kalleg, Antonia Liewald y Magdalena Nannig; el panguipullense Andoni Habash; Melita Abraham, Antonia Abraham, Yoselyn Cárcamo, Ignacio Abraham, Alfredo Abraham, Josefa Vila, César Abaroa, Francisco Lapostol y Felipe Cárdenas, de Concepción. A ellos se suman Isidora Niemeyer, de Valparaíso; Victoria Hostetter, Eber Sanhueza y Brahim Alvayay, de Puerto Montt; y Oscar Vásquez de Nahuel. Como entrenadores encargados del trabajo en Valdivia están el head coach nacional Bienvenido Front, Felipe Leal, Alejandro Atero y Felipe Recart.
Trabajo y objetivos
El gerente técnico de la Federación Chilena de Remo, Cristian Gómez, explicó que el trabajo realizado en aguas valdivianas "es la base, la preparación inicial en la cual los deportistas adquieren las cualidades físicas fundamentales para la competencia" y que luego, en la pista de Curauma medirán tiempos y definirán dudas en algunas tripulaciones, como son los doble par damas y varones. En damas, los cupos los disputan Josefa Vila, Isidora Niemeyer y Yoselyn Cárcamo; y en varones Felipe Cárdenas, Eber Sanhueza y César Abaroa.
Gómez agrega que Chile viaja tras el título, al Sudamericano de Río de Janeiro. "Vamos con equipo completo en varones (single, doble par, cuatro sin timonel, cuádruple par y ocho con timonel) y también con botes juveniles complementarios (dos sin timonel damas, cuatro sin, cuádruple par y doble par). El objetivo es ganar el Sudamericano y repetir los logros de los últimos años, donde hemos superado a Argentina y Brasil".
Luego de esta cita, el objetivo está en el Mundial de Lucerna, con botes como el de las hermanas Melita y Antonia Abraham; y el cuádruple par de Brahim Alvayay, Alfredo Abraham, Francisco Lapostol y Andoni Habash.
Para los entrenamientos en Valdivia, la selección nacional cumple con todos los requerimientos de la autoridad sanitaria, como por ejemplo los permisos únicos colectivos, exámenes PCR y respeto de aforos cuando trabajan en el gimnasio del CAR Náutico ubicado en Las Ánimas. "Hemos tenido todas las facilidades para entrenar y eso se agradece", concluyó Cristian Gómez.
23 seleccionados entrenan desde el 10 de enero y hasta este sábado en aguas valdivianas, bajo el mando de Bienvenido Front.
4-6 de marzo Chile irá en búsqueda del Campeonato Sudamericano que se disputará en la laguna Rodrigo de Freitas, en Río de Janeiro.