Carolina Arredondo: "El lenguaje del radioteatro es coherente en pandemia"
TEATRO A MIL. La actriz protagoniza "Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras", junto a Roxana Naranjo.
Amelia Carvallo
Carolina Arredondo es un rostro habitual de las series y telenovelas chilenas. Debutó a los 8 años en la teleserie "Rojo y Miel" de TVN y nunca salió de pantalla. Su última participación fue en "Yo soy Lorenzo" de Mega. Pero además tiene una amplia trayectoria en teatro y actualmente incursiona en radioteatro.
El 5 de noviembre pasado estrenó "Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras" junto a Roxana Naranjo, una pieza con la dramaturgia de Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urquieta. La obra es parte de la edición virtual de Teatro a Mil y se puede escuchar en la página web www.fundacionteatroamil.cl.
La actriz opina que el énfasis en la voz que hace el radioteatro es muy afín a los tiempos que corren, dominados por la pandemia de covid-19 y el confinamiento.
"Me hace todo el sentido, es del todo coherente como opción de poder encontrarnos volviendo a otro formato".
-¿Qué puedes decir de esta pieza?
-Aborda la relación entre una madre y su hija que ya está llegando a su límite, se ha hecho absolutamente insostenible.
Es una versión muy libre de "La casa de Bernarda Alba" (Federico García Lorca, 1936). Somos una madre e hija, dos vecinas que narran la historia desde su punto de vista, asomadas a la ventana, de una manera muy parásita. Y afloran deseos de la madre, de que su hija pueda tener un hombre, pueda tener un hijo, pueda hacer su vida y concebir su vida a través de completarse con un otro, con un masculino. Ahí es donde la brecha generacional aflora.
-¿Qué te parecen las normas que regulan a las artes escénicas bajo pandemia?
-Deberíamos tener soluciones y apoyo concreto. Las modificaciones del plan Paso a Paso, si bien flexibilizan en la fase tres, no lo hacen en otras. En la fase dos, al ponerle números y no porcentajes ( de presencia de público en sala) como habíamos hecho antes, para algunos espacios resulta mucho más restrictivo.
La incertidumbre sigue estando, no hay nada concreto desde donde poder planificar. Así como el comercio y el turismo han tenido apoyo, las artes y el patrimonio no lo han tenido.
Gesto de resistencia
Jurado en la versión 2019 y 2020 del Teatro a Mil, Arredondo cree que el festival es un gesto de rebeldía desde la cultura: "El teatro siempre ha sido resistencia. Si uno se remite a grandes nombres como Bélgica Castro, Víctor Jara, Andrés Pérez, Alfredo Castro, son personas que están vinculadas al ejercicio teatral del hacer".
Añade que "el festival es un acto casi heroico de adaptación en medio de la incertidumbre continua y ese vínculo que tiene con el mundo, es muy reconfortante".
-¿Recuerdas alguna edición especial, alguna obra?
- "Un enemigo del pueblo" de Ibsen que en la versión de Thomas Ostermeier me impactó mucho, también una obra de Christoph Marthaler como de cinco horas que me gustó mucho y el "Hamlet Machine" de Heiner Müller. También recuerdo producciones como el "Sueño de una noche de verano" que montó Tito Noguera. Éramos un elenco muy numeroso, la obra estaba pensada para hacerla en regiones, al aire libre. Por eso es importante que esta versión del Teatro a Mil se haya hecho y no se haya suspendido.