(viene de la página anterior)
Nosotros apelamos a garantizar la participación de la ciudadanía y ser los transmisores de las ideas de los ciudadanos. Como independientes, tenemos la ventaja de conocer los problemas reales de la región y no estamos sujetos a lo que dictamine un partido político u otro", dice la abogada y candidata valdiviana Ximena Sabat (independiente en la lista Nueva Constitución).
Por su parte, hace un par de semanas Andrea Petermann (independiente en lista Vamos por Chile), realiza conversatorios con representantes de distintas organizaciones de Puerto Fuy, Panguipulli y Neltume. "Queremos saber qué es lo que las personas creen que se debe cambiar o incluir en la nueva Constitución. La descentralización es uno de los grandes temas por los que me metí en la carrera por ser constituyente. En regiones siempre nos hemos sentido un poco abandonados, porque todas las decisiones se toman en el nivel central y eso no siempre es lo mejor. No vengo del mundo político y estoy muy interesada por lograr que el territorio tenga mayor autonomía y pueda aumentar sus niveles de gasto e inversión. Los ciudadanos debemos estar más empoderados y por eso que también es necesario hablar con la comunidad sobre lo que implica cambiar la Constitución y el rol que van a jugar quienes sean escogidos para esa tarea", indica.
Representación
Como candidatas del pueblo mapuche fueron aprobadas las candidaturas de las abogadas Vanessa Huaiquimilla y Carmen Caifil. Cuentan con el respaldo de comunidades de Lanco , Mariquina y Panguipulli, con las que han trabajado en torno a la importancia de la figura del constituyente.
"Ciertamente falta información para entender qué es una Constitución y qué significa la responsabilidad de escoger representantes que van a trabajar en la nueva redacción. Tenemos que tener en cuenta que es necesaria la educación cívica y también que la gente está desencantada de la política. Hay muchos factores determinantes al momento de pensar en una campaña que nos pueda dar buenos resultados", indica Huaiquimilla.
"La aceptación de la candidatura es solo el comienzo de esta lucha esperanzadora, que nace de territorios ancestrales como respuesta al proceso constituyente del pueblo chileno. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y saber responder a la confianza depositada por Mariquina y Lanco, para poder representar dignamente a nuestro pueblo y a la comunidad en general", dice Caifil.
39 postulaciones fueron aceptadas por el Servel. La lista incluye a cuatro representantes de pueblos originarios: Vanessa Huaiquimilla, Carmen Caifil, Augusto Lincollán y Victorino Antilef.
17 aspirantes al cargo son independientes y en su mayoría no han tenido relación previa con el mundo de la política. Están consignados en www.servel.cl.
5 universidades y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales integran el recientemente creado Observatorio Nueva Constitución, plataforma de análisis del proceso constituyente.