Pese a inquietud del alcalde, el Mop descartó problemas en el puente de acceso a Mariquina
EN SAN JOSÉ. Luego de una denuncia pública realizada por la administración municipal, la seremía del Mop realizó este miércoles una visita inspectiva.
El Ministerio de Obras Públicas (Mop) Los Ríos descartó fallas en el actual puente de acceso a San José de la Mariquina, pese al notorio desgaste que presentan actualmente las bases de la estructura, lo cual fue denunciado públicamente por el alcalde Rolando Mitre.
"Estamos preocupados por la situación actual del puente San José, que está en el ingreso a nuestro pueblo. Es un puente que data desde los años treinta (1929), que no ha tenido mantenciones", aseguró preocupado el jefe comunal.
Consultado por esta situación, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera, explicó que "hoy (ayer) enviamos al director regional de Vialidad (Andrés Fernández), junto con el especialista en puentes que tenemos a nivel local, Rodrigo Mancilla, para visitar en terreno el puente y que nos hagan un informe preliminar".
"Lo que se concluye es que el puente no presenta riesgo para su uso en la actualidad, lo que no quita que a futuro y de acuerdo a los informes técnicos que se vayan realizando, se pueda determinar algún tipo de restricción", agregó.
Herrera también aseguró que para febrero tienen programada una visita inspectiva por parte del Departamento de Puentes del Mop, que viene con su equipo técnico completo a revisar el puente San José y otros en la región.
Nuevo puente
Junto a su preocupación por el actual viaducto, el alcalde Rolando Mitre también expresó su molestia por el retraso en el inicio de la construcción del nuevo puente de acceso a San José de la Mariquina.
Según sostuvo, este proyecto se encuentra con la licitación cerrada desde octubre del 2020, pero hasta la fecha, no se ha informado sobre la empresa que se adjudicó este proyecto. En esa línea, Mitre emplazó a las autoridades nacionales a agilizar este proceso.
"Sabemos que la empresa que se adjudicó la licitación es Dragados S.A., pero a la fecha no hemos tenido más información del Mop en relación con este tema. Nos preocupa porque esta obra debiera comenzar pronto a concretarse", agregó el jefe comunal".
Sobre esto, el seremi Johnny Herrera aseguró que "actualmente este proyecto se encuentra adjudicado a la empresa Dragados S.A. y está en espera de la toma de razón de Contraloría. Si no tenemos inconvenientes ni observaciones, entre marzo y abril partirán las obras para contar con un puente nuevo y moderno en la entrada a Mariquina".
Dicho proyecto tendrá un costo de $11.300 millones y contempla un enlace con la ruta Valdivia-Mariquina, con una pista de viraje a la izquierda.
Desde esta intersección, se atraviesa el río Cruces mediante un puente de hormigón de 140 metros de largo el cual empalmará con la calle 21 de Mayo y se prolonga hasta calle Mariquina.
La obra contempla una ciclovía a lo largo del eje principal, por su borde norte, además de pavimentos de asfalto y obras de drenaje.