Treinta años de labor con mayores
En 1991 surgieron las primeras ideas para visibilizar a un segmento creciente de la población y atender sus necesidades. Sería positiva la creación de una Política Regional del Adulto Mayor, que orientara decisiones en Los Ríos, donde hay un 21,4% de población en ese rango.
Hace treinta años, en febrero de 1991, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto innovador para la época: crear un Instituto de Asistencia a la Tercera Edad, pues se estimaba que en año 2000 Chile tendría un millón de habitantes mayores de 60 años de edad y el Estado debía darles apoyo y resguardar sus derechos.
La proyección se quedó corta, pues en el cambio de milenio ya había 1 millón 300 mil personas en ese grupo. Y más aún: la cantidad de adultos mayores creció desde representar un 6% de la población total en 1992; a un 19,3% en 2017. En Los Ríos es actualmente de 21,4% (Casen 2017).
En 1995 la idea de estructurar un Instituto tuvo acogida. Formaron la Comisión Nacional para el Adulto Mayor, se delineó una Política Nacional y en 2002 nació el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Ley Nº 19.828) del Ministerio de Desarrollo Social.
Bajo esa institucionalidad, actualmente existe la Red de Protección, que ha generado medidas desde gratuidad en ingreso a parques, hasta defensoría legal especializada. En la región, por ejemplo, el Programa Integral de Defensa del Adulto Mayor funciona hace cuatro meses y hasta diciembre había atendido 230 personas, según datos del Ministerio de Justicia.
Además hay servicios como Sernatur (Turismo), Sence (Capacitación), Sernameg (Mujer), Segegob (Gobierno), con planes especiales orientados a este segmento y también existe el Plan Adulto Mejor, enfocado a acercar servicios, promover la vida sana y crear "Ciudades Amigables", idea en la cual trabaja Valdivia.
Claramente, comparados con esa incipiente idea de 1991, el enfoque y la cobertura han cambiado significativamente, pasando lentamente desde una mirada de asistencia, hacia una reconocimiento a ciudadanos con derechos. Pese a ello, hay desigualdades y discriminaciones que persisten .
Considerando lo anterior, sería interesante la creación de una Política Regional del Adulto Mayor, que orientara decisiones en Los Ríos, cuya tendencia al envejecimiento de la población es una de las mayores en Chile y se hace necesario -tal como decían los diputados hace tres décadas- velar por la calidad de vida en todas las etapas de ella.