Torreón tendrá director deportivo y nuevo plantel comenzará en marzo
TEMPORADA 2021. Dentro de 15 días comenzará la definición del nuevo entrenador. Solo Dagoberto Currimilla tiene contrato vigente con el club. Presidente asegura que seguirá hasta abril de 2022.
El 17 de enero pasado finalizó la temporada regular de la Primera División B y consecuentemente la participación de Deportes Valdivia en la categoría, traducida en el descenso a la Segunda División por la tabla ponderada de los torneos 2019 y 2020. ¿En qué está el Torreón? Luego de dos reuniones de directorio de la SADP, el presidente Jorge Salazar anunció ayer -entre otras novedades- que el club tendrá un director deportivo, que hay un jugador con contrato vigente, que el 15 de febrero debería existir una terna o quina de candidatos a sentarse en la banca del club en 2021 y que los trabajos con el nuevo plantel empezarán a comienzos de marzo.
En el plano administrativo, el dirigente aseguró que continuará en la presidencia hasta cumplir su periodo legal en abril de 2022 y que las renuncias de Nicolás Osnovikoff al directorio de la SADP y Henry Azurmendi a la corporación deportiva fueron suplidas -respectivamente- con las nominaciones de Cristóbal Vicuña (nombrado por los inversionistas del grupo Amigos de Valdivia) y Pedro Brandt en el caso de la corporación. También se renovó las comisiones de fútbol, finanzas, institucional, se creó la del futuro complejo deportivo y la institución recibió la licencia de clubes para la temporada 2021.
Novedades
La principal novedad en la post temporada de Deportes Valdivia es la creación del cargo de director deportivo. El directorio ya decidió el nombre y se trata de "un profesional valdiviano que conoce el medio, que ha tenido relación con el club y tendrá la restricción de que en ninguna circunstancia podrá transformarse en entrenador del primer equipo", señala Salazar. Esperan firmar contrato y presentarlo hoy o mañana.
¿Cuál será su función? Lo primero será presentar a la comisión de fútbol -dentro de 15 días- una terna o quina de posibles entrenadores y junto con el nuevo cuerpo técnico, elegir a los jugadores del nuevo plantel.
Precisamente, respecto al nuevo Torreón, el campeonato de Segunda División tiene una serie de restricciones. Cada club puede inscribir un máximo de 5 jugadores mayores de 25 años y tener hasta dos extranjeros (un mayor de 25, que utiliza un cupo y un Sub-23).
"Aspiramos a formar un plantel competitivo para que el Plan Retorno sea inmediato", señala el dirigente y confirma que hay un solo jugador con contrato vigente: Dagoberto Currimilla. "Ya se conversó con él y quiere liderar la operación de retorno. Tiene todas las cualidades y capacidades. Y está dispuesto a hacerlo", agrega Salazar.
Otros dos jugadores mantienen un nexo contractual con el club, debido a que se encuentran lesionados: el uruguayo Leandro Zazpe y Diego Figueroa. En este caso, su dependencia legal del club finalizará junto con el alta médica.
Simultáneamente -aseguró Salazar- se trabaja con los casos de los jugadores jóvenes de casa que sumaron minutos en la temporada 2020 y con algunos mayores de 25 cuya continuidad interesa al club, labor que tendrá que asumir el director deportivo.
En el nuevo escenario competitivo, el objetivo de la SADP es que el club comience sus trabajos en cancha en los primeros días de marzo.
Menores
Respecto a las series menores, el presidente del Torreón manifestó que el club mantendrá las categorías reglamentarias para la división (Sub-19 y Sub-17) y eventualmente una serie menor, con jugadores de proyección.
Y en el caso de la escuela de fútbol de la corporación deportiva, retomaría su labor cuando lo permita la condición sanitaria de la comuna.
5 jugadores mayores de 25 años puede tener el club en Segunda División. Hay lugar para dos extranjeros: uno mayor y un Sub-23.