Llegaron 39.600 dosis de la vacuna Sinovac y el miércoles comenzará inoculación masiva
DISTRIBUCIÓN. Municipalidades van a colaborar con el proceso a través de la atención primaria de salud. Valdivia, Panguipulli y La Unión recibirán la mayor cantidad de unidades.
Alas 10:30 horas de ayer, vía terrestre, llegó a Valdivia la primera carga de vacunas del laboratorio Sinovac llamadas Coronavac. Son 39.600 dosis que serán distribuidas a las doce comunas de Los Ríos, para iniciar la inoculación masiva contra el Coronavirus, este el miércoles.
La coordinación del proceso será junto a las municipalidades.
"Los alcaldes se han sumado al proceso, disponiendo de la red de atención primaria rápidamente. Para que todo se pueda realizan sin inconvenientes, hemos solicitado colaboración a todos los seremis de nuestra región, quienes se distribuirán por comunas, para trabajar mano a mano con los municipios en este proceso que nos llena de esperanza, salga de acuerdo a lo planificado", dijo el intendente César Asenjo.
Las primeras dosis de Sinovac serán para adultos mayores de 90 años de edad, funcionarios de salud, estudiantes en práctica del área de la salud, recintos del Sename, residencias sanitarias y residentes y funcionarios de las Establecimientos de Larga Estadía (Eleam).
Logística
En cada comuna, Sinovac será administrada bajo estrictos protocolos de seguridad. La idea será evitar aglomeraciones. Por ello se resolverá la pertinencia de eventualmente usar recintos deportivos como vacunatorios o hacer visitas domiciliarias.
Para Paillaco están asignadas 1.200 dosis. "Cerca de la mitad van a ser dispuestas para el personal de salud de atención primaria y también del hospital de nuestra comuna. La cantidad restante será para nuestros adultos mayores. Creemos que gran parte de ellos va a recibir la vacuna en sus casas, ya que no queremos que tengan que concurrir al Cesfam o a la posta de salud rural. Estamos disponiendo como vacunatorios el Cesfam Lautaro Caro Ríos y las postas rurales en Reumén, Pichirropulli, El Llolly, Aguas Negras, Santa Rosa, Santa Filomena y La Luma", explicó la alcaldesa Ramona Reyes.
Rolando Peña, alcalde de Lanco, se reunirá hoy por la mañana con los equipos del Cesfman de Malalhue y el hospital para ultimar detalles sobre el procedimiento que iniciará el miércoles.
"En primera instancia llegarán 500 dosis según lo informado por la autoridad sanitaria y en las próximas semanas, las restantes para ir cumpliendo con el calendario de vacunación. Nuestra preocupación es toda la comunidad, comenzando con el personal de salud y luego las personas mayores", dijo.
En el ranco
Futrono recibirá 700 vacunas. El alcalde Claudio Lavado encabezará hoy una reunión técnica para esclarecer la forma en que van a operar los recintos de salud de su comuna y en sectores como Llifén, Nontuelá y Maihue. "Vemos con mucha esperanza este proceso, ya que es la única forma de comenzar a bajar los indicadores de contagio de covid-19 y que la población esté más tranquila. Tenemos que comenzar a volver a la normalidad prontamente. Lo que se viene es un tremendo desafío, pero estamos esperanzados en que vamos a comenzar a ganarle a esta pandemia que nos ha golpeado muy fuertemente", señaló la autoridad.
En terreno
Evitar que los adultos mayores deban trasladarse a los puntos de vacunación es también una idea que se maneja en La Unión.
Para la capital del Ranco están destinadas 2.500 dosis. Según lo confirmó Mirtha García, directora del Departamento de Salud Municipal, serán retiradas en Valdivia con apoyo de Carabineros. "Al igual que en el resto de las comunas, será la atención primaria la responsable de vacunar a la comunidad. Serán evaluados todos los casos, considerando que tal vez hay adultos mayores que podrán desplazarse junto a un acompañante; y que muy posiblemente nosotros vayamos a inocular a domicilio a todos quienes tengan problemas de movilidad. Vamos a contar con la colaboración del programa Adulto Mayor de la municipalidad y nos están ofreciendo ayuda logística Carabineros y la Gobernación Provincial", aclaró.
En La Unión hay aproximadamente 600 profesionales de la salud, a los que se sumarán adultos mayores del sector urbano y rural. Se estima que en la primera semana se podría inocular a mil personas.
Para consignar efectos secundarios indeseados, en que se hará seguimiento a quienes reciban la vacuna. "Aunque no hay de qué preocuparse, ya que sabemos que las reacciones son similares a las de cualquier otra vacuna, es decir, dolor local y enrojecimiento en la zona de la inyección, por ejemplo. Como la inoculación será escalonada en los grupos etarios, podremos estar muy atentos al tema. Sabemos que hay mucha expectativa en relación a las vacunas y por eso hacemos un llamado a que las personas mantengan la calma y colaboren de la forma más ordenada posible", agregó García.