Gobierno mantiene el hermetismo sobre la salida de la ex seremi de Salud Regina Barra
AUTORIDAD. Desde el Colegio Médico Valdivia y el Colegio de Enfermeras de Los Ríos, sus presidentas manifestaron estar en desacuerdo con la decisión.
Más dudas que certezas ha dejado la salida de la ahora ex seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, ya que desde el gobierno todavía no aclaran cuáles fueron las razones que motivaron su alejamiento del cargo.
Luego del comunicado de prensa liberado la noche de este sábado, en que sólo se habla de un "cese de funciones", ayer el intendente César Asenjo volvió a referirse a la salida de Barra, aunque sin esclarecer si se trató de una renuncia, voluntaria o solicitada por el gobierno.
"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a quien se desempeñó como seremi de Salud hasta ayer sábado 30 de enero, la doctora Regina Barra. Como gobierno agradecemos su compromiso y reconocemos el importante desarrollo durante la emergencia sanitaria productos del covid-19, deseándole el mayor de los éxitos en el plano personal y familiar", comentó el intendente durante la llegada de las vacunas a la región, actividad a la cual no se convocó prensa.
Pese a los intentos, al cierre de esta edición no fue posible contactar a la ex seremi Regina Barra para conocer las razones de su salida. Según versiones extraoficiales, ella no habría renunciado a su cargo en el gobierno, sino que habría sido removida del mismo.
Gremios
Al ser consultados por el sorpresivo cese de funciones de Regina Barra, desde los gremios de la salud a nivel local manifestaron no estar de acuerdo con esta decisión.
Tal es el caso de la presidenta del Colegio Médico Valdivia, doctora María José Puga, quien expresó que "lamentamos la salida de la ex seremi Regina Barra, en un momento como el que está enfrentando la región. Y queremos manifestar nuestra preocupación en torno al proceso de vacunación contra el covid-19 y la urgencia de reactivar la mesa social".
"Se debe tratar de dar continuidad a los procesos y considerar las opiniones de todos los actores involucrados, cuestión que no se está dando en la actualidad, ya que la mesa está sin sesionar. Como Colmed Valdivia queremos apoyar y seguir contribuyendo en la lucha contra esta pandemia", complementó.
Sobre el nuevo seremi de Salud que debe ser nombrado, la profesional manifestó que "esperamos que la autoridad que asuma, sea convocante y considere a los distintos sectores que podemos y debemos aportar en el trabajo para frenar la pandemia".
Similar fue la opinión expresada por la presidenta del Colegio de Enfermeras Los Ríos, Karin Bottner. "Cambiar autoridades me parece que no es una medida apropiada en los tiempos de crisis que vivimos, sobre todo cuando la seremi no tuvo mucha libertad de accionar. Sabemos que tuvo varios problemas para desarrollar su función, ya que a pesar de ser médico salubrista, aquí priman los intereses políticos, más que la opinión técnica", dijo.
Y agregó: "No sería correcto que a la seremi le estén atribuyendo la responsabilidad por el fracaso del manejo de la pandemia en la región, porque aquí también tenemos intendente y un ministerio que está detrás. Al final las decisiones no las tomaba la seremi, sólo ejecutaba órdenes".
"Esperamos que el nuevo seremi sea del área de la salud pública, lo que le permita ser escuchado y comandar un equipo. También esperamos que lo dejen actuar y tomar decisiones", complementó.
"Se debe tratar de dar continuidad a los procesos y considerar las opiniones de todos los actores involucrados, lo que no ha ocurrido".
María José Puga, Pdta. Colegio Médico Valdivia
"Cambiar autoridades me parece que no es una medida apropiada en los tiempos de crisis que estamos viviendo".
Karin Bottner, Pdta. Colegio Enfermeras Los Ríos
2 años estuvo en el cargo de seremi de Salud la médico Regina Barra, tras asumir en enero de 2019.
21 horas de este sábado 30 de enero la Intendencia de Los Ríos informó el "cese de funciones" de la autoridad.