Cinco candidatos compiten para lograr la alcaldía de Río Bueno
ELECCIONES 2021. Dos concejales en ejercicio, personas independientes y un militante de Revolución Democrática aspiran a ser los líderes de la comuna durante los próximos cuatro años.
En la comuna de Río Bueno el actual alcalde, Luis Reyes, no irá a la reelección para ese puesto. Tras 12 años dirigiendo la comuna, la reforma constitucional que limita la reelección no le permite postular nuevamente. Sin embargo, eso no significa que quiera alejarse del municipio y prueba de eso es que sorprendió a todos cuando indicó que ahora se presenta como candidato a concejal por Renovación Nacional. Ya había formado parte del Concejo, pero entre 2004 y 2008.
Para la alcaldía habrá un rostro nuevo. Y los candidatos son cinco: la actual concejala Carolina Silva va como independiente por Chile Vamos apoyada por la UDI; el actual concejal Diego Flores va por el Partido Socialista; Carlos Burgos postula por Revolución Democrática y como independientes se presentan Álvaro Ramírez y Víctor Domingo Vidal. ¿Cuáles son sus propuestas?
Desde el Concejo
Diego Flores ha sido concejal por Río Bueno durante dos períodos, desde 2012 hasta la fecha. Tiene 59 años, es comerciante y ha sido presidente del Consejo Local de Deportes en la comuna. Durante 15 años ha sido militante del Partido Socialista y ahora quiere ser alcalde. "Viendo las debilidades de la comuna decidí impulsar mi candidatura y creamos un programa donde lo más importante es la participación y la integración", explicó.
En él se destacan ejes de trabajo como la identidad territorial, valores de buena convivencia en sociedad, derecho a participar, estándar mínimo de servicios municipales, derecho a la participación ciudadana, derecho a ser informados, a presentar propuestas a las autoridades y ser escuchados. "Estamos participando con mucha gente para elaborar un programa de participación", dijo. Entre sus propuestas fundamentales, indicó que trabajará para actualizar el plano regulador. "Es lo que nos da derecho a crecer como comuna", relató. Y en cuanto a educación y salud, recalcó que "es importante hablar con la gente que hoy labora en esos temas, porque ellos son las mayores autoridades que pueden decidir cómo podemos cambiar los errores o virtudes que tiene la comuna. Hay que elaborar los métodos con ellos".
Para Flores "el conocimiento que he tenido como ocho años de concejal me muestra que lo que se necesita es la participación en la toma de decisiones".
Quien también quiere pasar del Concejo a la alcaldía es Carolina Silva, quien ha sido concejala desde 2016. Es abogada y agricultora, tiene 32 años y se presentó como independiente por Chile Vamos apoyada por la UDI. Ha trabajado como abogada particular asesorando causas en materias de familia, civiles y tributarias; también trabajó como abogada en la Secplan de la Municipalidad de Río Bueno entre 2013 y 2016.
"Siempre mi vida ha estado marcada por un fuerte componente de carácter social y de cercanía con la gente. Creo que eso ha estado motivado porque nací y he sido criada en la religión, soy cristiana evangélica", dijo. Contó que muchas personas de organizaciones sociales, de iglesias y distintos círculos se acercaron a ella para pedirle que se presentara como candidata a alcaldesa, lo que la motivó a postular. Y si es elegida, quiere que su administración sea abierta a la ciudadanía. "Las respuestas nacen del diálogo, con respeto a la diversidad de opiniones. Siento que de ese crisol de ideas salen las propuestas importantes", dijo. Indicó que quiere potenciar el desarrollo socioeconómico de la comuna e instar a que se abran fuentes laborales para que los profesionales jóvenes tengan nichos de desarrollo.
"Otro aspecto importante es la cultura y la tradición. Me gustaría que la línea de la interculturalidad con nuestras comunidades mapuche tengan un rol preponderante. También me gustaría abordar otra vertiente, la del folclore", expresó.
Desde el Frente Amplio
Carlos Burgos tiene 47 años y es médico veterinario. Tiene diplomados en Gestión Pública, Pueblos Indígenas e Interculturalidad, con un master en Gestión Estratégica.
Ha trabajado durante 12 años en la administración pública en servicios como Indap y Sercotec. También ha ejercido su profesión como independiente. Ahora postula a la alcaldía como candidato del Frente Amplio, por el partido Revolución Democrática.
"He tenido una vida bien activa en cuanto a lo social. Junto a un grupo importante de personas hemos participado en ayudas sociales, ollas comunes y realizado dos consultas ciudadanas para ver qué está priorizando la gente en la comuna", dijo. La primera se hizo en 2017 y la segunda, luego del estallido social.
"A partir de ese trabajo nos fuimos dando cuenta de que las prioridades de la ciudadanía están lejanas a lo que se ha estado haciendo en la comuna. Sus prioridades son salud, educación, trabajo y vivienda; mientras que lo que vemos es que se hace mucho tema de deportes y dinero invertido en la Semana Riobuenina. De ahí viene la motivación a la candidatura", explicó.
Es por esto que su programa integra actividades como revisar que esté todo en orden para la construcción del Hospital de Río Bueno -esto relacionado con el plano regulador-