Presidente Piñera dio inicio al Plan de Vacunación Covid-19 desde Futrono
EN CESFAM. El jefe de Estado se encuentra en Bahía Coique y llegó al Cesfam para acompañar a la vecina Ernestina Godoy (93), quien fue la primera adulta mayor vacunada en la región.
El Presidente de la República Sebastián Piñera dio inicio oficial al Plan Nacional de Vacunación Covid-19 desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Belarmina Paredes de Futrono.
El Mandatario se encuentra en su residencia de veraneo ubicada en Bahía Coique y ayer llegó al centro de salud futronino junto al alcalde Claudio Lavado y del intendente de Los Ríos César Asenjo, para acompañar la vacunación de Ernestina Godoy, de 93 años de edad, la primera adulta mayor de la región en recibir la dosis de Sinovac.
"La señora Ernestina es una mujer ejemplar y madre de 15 hijos. Un buen ejemplo del valor y temple de la mujer chilena", dijo el Presidente.
A su turno, la vecina expresó que "desde marzo del año pasado estoy encerrada en mi casa y estoy contenta de ser la primera vacunada. Espero que todas las personas se tomen el tiempo de vacunarse, porque es una ayuda para todos".
Posteriormente, Sebastián Piñera destacó que "luego de once meses duros y dolorosos, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país para proteger a nuestros compatriotas de la amenaza del coronavirus".
Recordó que "las primeras vacunas las recibimos el 24 de diciembre, y en las semanas posteriores hemos recibido cerca de 4 millones de dosis adicionales, lo cual junto a las 6 millones que vamos a recibir durante febrero, nos permite iniciar con seguridad este proceso de vacunación masiva".
Y agregó: "Adicionalmente, durante el primer semestre de este año, vamos a recibir cerca de 6 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, y otros 4 millones de la vacuna AstraZeneca-Oxford, con lo cual podemos asegurar la inoculación de nuestros compatriotas, cuyo proceso completo requiere de dos dosis".
Proceso en comunas
En Valdivia, desde temprano comenzó a desarrollarse el proceso de vacunación a domicilio. En este contexto, la primera adulta mayor en recibir la dosis fue María Inés Sandoval, de 96 años de edad, quien reside en el sector Inés de Suárez. "En todos estos meses no he salido ni siquiera a la esquina, porque tengo mucho respeto a esta enfermedad. Ha sido triste, pero mis dos hijos me han cuidado", expresó la vecina.
En paralelo también partió temprano el proceso en los cuatro recintos de salud que disponen dosis de la vacuna: los Cesfam Jorge Sabat, Las Ánimas, Rural Niebla, y Angachilla. "Este proceso abre un camino de esperanza para todos nosotros, después de estar sufriendo con esta pandemia por prácticamente un año. Tenemos la esperanza, de con esta vacuna, de a poco podremos retomar nuestras vidas como eran antes", manifestó el alcalde de Valdivia Omar Sabat.
La unión
En La Unión, el proceso partió en el Cesfam de Padre Hurtado con la vacunación de los funcionarios de salud. La primera dosis fue suministrada a la jefa del Departamento de Salud, Mirta García.
Luego se dio inicio a la inoculación domiciliaria, y los primeros en recibir la visita del alcalde Aldo Pinuer y personal de salud, fueron Adelina Asenjo y Raúl García, matrimonio que reside en calle Riquelme.