Cámara de la Construcción está preocupada por escasez y alzas en precios de materiales
SITUACIÓN. Presidenta del gremio asegura que el problema afecta a la industria y personas en general, pudiendo obligar a la postergación de proyectos de construcción.
La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) filial Valdivia, Paulina Haverbeck, aseguró que el gremio está preocupado "por la escasez y el alza de los precios de los materiales de construcción". La dirigenta agregó que "esto afecta a las personas y también a nuestra industria, que está teniendo dificultades para ejecutar sus proyectos y puede verse obligada a postergar el inicio de nuevas iniciativas de inversión, justo cuando se necesita un gran esfuerzo para impulsar la reactivación de la economía y la creación de empleo".
Según un estudio de la CChC, el precio de los insumos para la construcción de edificios aumentó, en promedio, casi 4% anual en el período septiembre-noviembre de 2020. En tanto, de acuerdo a un análisis de IConstruye, la escasez de materiales se comenzaría a regularizar solo a partir del segundo o tercer trimestre de este año.
En este contexto, la dirigenta gremial expresó la necesidad de que "nos sigamos cuidando más que nunca por la cantidad de contagios", mientras se normalizan los procesos productivos.
Situación
Desde la CChC Valdivia explicaron que la mayor demanda de insumos en un contexto de oferta contenida y agotamiento de inventarios explican, en parte, la presión alcista de los precios de los materiales de construcción.
Agregaron que si bien el rubro de la construcción puede mantener su continuidad operacional puesto que es considerada una "industria segura", debido al estricto protocolo sanitario que siguen las obras para el cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias: las empresas se han visto afectadas en los últimos meses por una importante escasez y aumento de precios de los materiales para la construcción.
Esta situación se explica principalmente porque, por una parte, la demanda de materiales ha aumentado significativamente en la medida en que se han ido liberando las restricciones para la operación de las obras y las personas han recibido recursos que destinan al mejoramiento de sus viviendas. Por otro lado, la fabricación y la oferta de estos mismos materiales ha exhibido un dinamismo mucho menor, lo que provoca un alza en los precios de algunos insumos.
Agregan desde la CChC que "en la actualidad, entre insumos respecto de los cuales se han observado mayores problemas de abastecimiento destacan el hormigón, madera, perfiles, yeso-cartón, zinc, OSB, terciado y barras de fierro".