Minsal se abre a la posibilidad de aplicar vacunas durante los fines de semana
CAMPAÑA. El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que algunos municipios habían expresado su interés en seguir con el proceso el sábado, lo que calificó como una idea "excelente", pero depende de cada administración comunal.
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer que el Gobierno está abierto a que se siga con la vacunación contra el covid-19 durante los fines de semana "para ir más rápido" en la campaña masiva que se inició este miércoles y busca inmunizar a 15 millones de personas contra la enfermedad.
El secretario de Estado reveló que algunos municipios pidieron poder inocular a sus vecinos durante los días sábado, lo que calificó como una idea "excelente", pero añadió que eso dependerá de la disponibilidad de cada administración comunal y de los trabajadores de la salud de esos territorios. Además advirtió que los municipios interesados deben avisar lo antes posible para planificar la entrega de los medicamentos e insumos.
Esta medida podría ayudar a que se llegue con mayor facilidad a la meta de aplicar el medicamento a cinco millones de personas antes de que termine marzo y a 15 millones de personas antes del fin del primer semestre.
Calendario
Luego de una primera etapa iniciada el 24 de diciembre en que se comenzó a vacunar al personal de salud, durante la primera jornada de vacunación masiva registrada este miércoles recibieron la primera dosis los adultos mayores que superan los 90 años y en la segunda, ayer, los que tienen entre 87 y 89 años.
Hoy corresponde que se inocule a quienes tienen entre 85 y 86 años. Paralelamente, en estos tres días se pretende terminar de vacunar a quienes trabajan en centros dependientes del Sename, a quienes atienden en las residencias sanitarias y a los residentes y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam).
A partir del lunes sigue el programa de vacunación que pretende terminar de inocular a todos los mayores de 70 años la próxima semana.
El lunes los adultos mayores de entre 81 y 84 años, el martes los de 78 a 80 años, el miércoles los de 75 a 77 años, el jueves los de 73 y 74 años y el viernes los de 71 y 72 años.
Durante la próxima semana también el calendario de vacunación incluye a personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, como el de las farmacias, laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus y quienes desarrollan funciones críticas del Estado.
¿Quiénes siguen?
El ministro Paris también detalló que a partir del 15 de febrero se inoculará a la población de entre 60 y 69 años y que "inmediatamente después vienen las personas entre 18 y 59 con comorbilidades. Ahí están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos".
Este nuevo calendario se publicará el próximo lunes.
También abordó el criterio de priorización para recibir la vacuna, que ha sido cuestionado por no incluir en las primeras fechas a los bomberos, para quienes el ministro pidió "paciencia y calma".
"Hemos priorizado a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas", dijo.
Respecto de los profesores y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos de educación preescolar, básica y media "se deberían vacunar a fines de febrero o los primeros días de marzo".