La gran baja en contagios tras la vacunación en Reino Unido
COVID-19. Johnson dijo que las cifras ofrecen "esperanza". Se inocula a más de 500 mil personas al día.
Agencias / Redacción
El Gobierno británico considera que la nueva ola de contagios de coronavirus en el Reino Unido ya pasó su punto más alto y que los últimos números son alentadores.
El primer ministro, Boris Johnson, destacó que las cifras recientes sobre la evolución de la pandemia en el Reino Unido ofrecen algunos signos de "esperanza", pero de todos modos recalcó que los niveles de contagio son todavía "alarmantemente elevados".
En los últimos siete días, el nivel de nuevas infecciones se ha reducido 25,1% y las muertes 13,4 %. Además, las hospitalizaciones se han reducido en 22%.
El retroceso de la pandemia se da tras el avance en el plan de vacunación de la nación insular, donde ya las primeras dosis administradas son 10,5 millones, ubicando al Reino Unido en el segundo lugar de países con más personas vacunadas, tras Estados Unidos, y en el segundo lugar en cuanto al porcentaje de la población inoculada: 15,5%. Además, a las dos dosis han accedido más de 500 mil habitantes. El promedio de vacunación es de más de 500 mil personas diarias, con lo cual se considera que se logrará el objetivo de vacunar a 15 millones de personas de aquí a mediados de este mes.
El jefe de Gobierno recalcó que cada vez hay más pruebas que apuntan a que las actuales vacunas logran "reducir las muertes" y minimizar las complicaciones "graves" del coronavirus en todas las variantes del patógeno que se han analizado.
"Estas vacunas no nos harán invulnerables. Ninguna vacuna ha logrado nunca ofrecer el cien por cien de la protección a todo el mundo", sostuvo en todo caso Johnson.
En su estrategia de inoculación, el Gobierno británico ha decidido retrasar la segunda dosis de la vacuna hasta doce semanas después de la primera a fin de maximizar el número de personas que tienen cierta inmunidad cuanto antes.
A pesar de la tendencia positiva, ayer el Ejecutivo informó de 19.202 nuevos contagios, por encima de los 16.840 que se comunicaron anteayer, y 1.322 fallecidos por covid-19.
De este modo, Reino Unido suma casi 3,9 millones de casos y 110.250 decesos desde el inicio de la pandemia.
Combinar dosis
Científicos del Reino Unido, en tanto, pusieron en marcha unos ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra el covid-19 entre la primera y la segunda dosis, informaron las autoridades británicas.
El objetivo es contar con más flexibilidad en el plan de inmunización iniciado el pasado 8 de diciembre en el Reino Unido, dado que actualmente se están suministrando las dos dosis con la misma vacuna, con un espacio de tiempo máximo entre ellas de doce semanas.
Pese a todo, el ministro responsable del programa de vacunación, Nadhim Zahawi, dejó claro que no habrá un cambio en el actual suministro de los preparados -Pfizer y AstraZeneca-.
El ensayo, a cargo del Consorcio Nacional de Evaluación de la Inmunización, busca ayudar a lidiar con eventuales problemas en el suministro de las vacunas.
La actual recomendación del Comité Conjunto sobre Vacunación es que quien haya recibido una de las dos vacunas en la primera dosis deberá recibir la misma en la segunda.
En este estudio participarán más de 800 voluntarios mayores de 50 años residentes en Inglaterra. Unos recibirán el preparado de Oxford/AstraZeneca seguido del de Pfizer/BioNTech y viceversa, con un tiempo entre ambos de 12 semanas.
Zahawi declaró a la BBC que combinar las dosis "es algo que se ha hecho" en el pasado con otras vacunas, como contra la hepatitis, la polio, el sarampión, las paperas y la rubeola.
Más vacunados que casos
Las redes sanitarias nacionales han administrado en el mundo 103,8 millones de vacunas contra el covid-19, un número que ya supera los 103,3 millones de casos de esta enfermedad en el planeta, según los datos de los ministerios de Salud globales y de la Organización Mundial de la Salud. En la mayoría de los casos son necesarias dos dosis de una misma vacuna para estar plenamente inmunizado, por lo que la cifra no significa que más de 100 millones de personas estén vacunadas ya (se estima que unos 11 millones recibieron todas las dosis).
Estados Unidos es el país que más dosis ha administrado: 37,88 millones, según la web estadística Our World in Data.
25,1% se han reducido las nuevas infecciones el Reino Unido en los últimos siete días. Las muertes tuvieron un descenso de 13,4%.