Demandas laborales ponen en duda la continuidad del Torreón
COMPLICACIONES. Juzgado del Trabajo ordenó retener pago de última cuota del CDF y dineros por el descenso. La demanda más importante es la del ex DT Jorge Aravena y su cuerpo técnico.
En jaque. Y además en suspenso acerca de su participación en el torneo 2021 de la Segunda División, se encuentra Deportes Valdivia. Hace dos semanas, el Juzgado del Trabajo de Valdivia dio luz verde a una medida cautelar que "congela" la llegada al Torreón de la última cuota mensual del CDF (más de $90 millones) y también de los dineros que el club percibirá tras el descenso de categoría (mas de $700 millones). La decisión judicial se funda en dos demandas presentadas por ex integrantes de cuerpos técnicos del club: una del ex entrenador Jorge Aravena, su ayudante Víctor Cancino y el preparador físico Pablo Álvarez, por $150 millones; y la otra presentada por el ex PF Alfredo Cevey, por $50 millones.
El complicado momento en que se encuentra el club tras la decisión judicial implica además que en estos momentos, Deportes Valdivia no tiene liquidez para pagar remuneraciones de funcionarios, finiquitos del plantel de la temporada 2020, impuestos y deudas con proveedores.
La situación fue reconocida por el gerente del club, Jesús Casas, quien aseguró a Diarioaustral que "esta medida judicial pone en serio riesgo la participación del club en Segunda División. Sin dinero, no podemos pagar nuestras deudas y tampoco contratar a nadie o pagar la boleta de garantía que pide la ANFP para jugar en Segunda División".
Respecto a las demandas, que se refieren básicamente a "vulneraciones de derechos laborales fundamentales" en el caso del "Mortero" Aravena y su equipo de la temporada 2019, Jesús Casas agregó que "cuesta entender la desproporción en los montos, porque Jorge Aravena y su cuerpo técnico se fueron con sus finiquitos pagados hasta el 31 de diciembre de 2019. Están en su derecho como trabajadores, pero creo que las cifras escapan a todo lo razonable. Es como querer que les paguen tres años más, sin estar en el club, sabiendo además que ponen en riesgo el futuro de la institución".
Próximos pasos
¿Qué hará Deportes Valdivia en esta instancia? "Estamos tratando de llegar a un acuerdo con el abogado de ellos, pero no ha sido posible reunirnos.
Queremos revertir la medida, pero es difícil", reconoce Jesús Casas.
Y agrega: "Esperamos también un gesto de parte de ellos, porque hay mucha gente que depende esos dineros. Estábamos enfocados en la temporada 2021, contratamos un director deportivo para comenzar la formación del nuevo plantel, pero esta situación genera un daño muy grande a la institución. Así que esperamos que prime el sentido común y poder cerrar lo antes posible este capítulo, que no le hace bien a nadie".
Contraparte
El abogado Germán Aravena, junto a su colega Alejandro Durán, son los profesionales de las leyes detrás de las dos demandas laborales.
Aravena señala que los juicios se han demorado debido a la pandemia, en particular el de Jorge Aravena y su equipo técnico, además del de Alfredo Cevey, que comenzó en octubre del año pasado.
A su vez, explica que ante el descenso de Deportes Valdivia a la Segunda División, "pedimos al tribunal que se concediera medidas precautorias de retención de dineros en ambas causas, lo cual está ejecutoriado".
El abogado recordó que la demanda del "Mortero" y su grupo de trabajo alude a "vulneraciones de derechos laborales fundamentales" y en el caso de Cevey es por "daños morales".
Agrega que "la opinión pública" debe hacer una diferencia entre el club, Jorge Salazar (presidente) y su gente".
El abogado reiteró que la demanda principal se funda en "el trato digno que merecen todos los trabajadores y que no se le afecte ninguno de sus derechos constitucionales en el ámbito laboral.
En este caso, el empleador afectó los derechos de mis representados y cualquier afectación de ese tipo tiene consecuencias".
Sin embargo, Germán Aravena aseguró que "siempre está la posibilidad de llegar a un acuerdo, porque el club no es solo su presidente".
150 millones de pesos es el monto solicitado por el "Mortero", Víctor Cancino y el PF Pablo Álvarez.
50 millones de pesos es el monto de la segunda demanda, tras la cual está el ex PF Alfredo Cevey.
2021 Valdivia tiene que jugar el campeonato de la Segunda División Profesional.