(viene de la página anterior)
"Mantengo mi enfoque participativo y la importancia de escuchar a las personas cuando se trata de buscar las vías hacia el desarrollo de una comuna. Tanto el estallido social como la pandemia han generado espacios de participación ciudadana importantes. Siento que de una u otra manera estamos más y mejor conectados que antes y eso permite que el protagonismo sea de todos a la hora de tomar decisiones. Ya no caben candidaturas en las que uno dice saber las necesidades de la gente. Tienen que ser los ciudadanos los que digan qué quieren para el territorio que habitan y eso abre una tremenda oportunidad de cambio", explica.
En su vuelta a las urnas, la ex alcaldesa reconoce la pérdida de credibilidad de los partidos políticos; y lo fundamental de estar en sintonía con las demandas ciudadanas.
"Yo me siento parte de mi partido, me identifica, sin embargo mi candidatura no está basada en eso, sino que más en la cercanía que he logrado con la gente. Soy una vecina más de Futrono. Pertenezco a este tremendo grupo de personas con las que espero volver a trabajar", indica.
Sarita Jaramillo es una de las nueve candidatas al cargo de alcalde de entre 46 postulantes repartidos en las doce comunas de Los Ríos. "Eso nos indica que aún es difícil lograr este tipo de espacios, pero no debemos olvidar que las mujeres somos un gran aporte y que mayoritariamente siempre hemos estado liderando diversos procesos de cambio. Mi regreso a la política tiene que ver un poco con atreverme nuevamente a encabezar lo que sabemos serán años mejores", dice.
José alvarado
Es profesor y fue uno de los concejales electos para el período 2000-2004 en Futrono. En 2016 se repostuló sin éxito. Tiene una trayectoria docente de casi cuatro décadas en la que además ha sido director de escuelas de educación básica y liceos.
Actualmente es agente comunitario en salud del Cecosf de Nontuelá, que es el sector donde vive y donde además ha desarrollado una extensa carrera como dirigente social en temas como por ejemplo deporte y vivienda. Desde esa relación con la comunidad es que surge la idea de postularse como alcalde. Está en carrera como Independiente y su candidatura surgió por una propuesta de la Asociación de Comunidades Indígenas de Futrono que agrupa a quince comunidades.
"Nuestro plan de trabajo tiene mucho que ver con escuchar a las bases. Esta candidatura se levanta desde ahí y por ende es pertinente que todo lo que podamos hacer tendrá que ver con atender necesidades reales que hay en nuestro territorio. Por ejemplo nos interesa el cuidado del medio ambiente en relación a la proyección de Futrono como destino turístico. Falta un mayor equilibrio en ese sentido, como también un trabajo más fuerte de conservación de lo ancestral. El desarrollo tienen que ser sustentable", dice.
Y agrega: "Siento que mi candidatura realmente es una opción diferente al resto de las opciones. La gente está cansado de los partidos políticos y de ver siempre los mismos rostros. Eso quedó de manifiesto con el estallido social y es algo que no podemos desconocer, como tampoco que a la gente le interesa que las autoridades ayuden a solucionar sus problemas. Estoy comprometido a seguir trabajando con las organizaciones sociales con el mismo empeño que lo vengo haciendo hasta ahora. Una cosa fundamental para lograr avances es estar siempre abiertos al diálogo y ser capaces de luchar todo a una sola voz. Por eso creo que ahora es el momento de hacernos escuchar para sacar adelante a la comuna".
32 nombres tendrá la papeleta como alternativas a los seis cargos de concejal en las próximas elecciones del domingo 11 de abril, donde también se votará por otros tres cargos públicos.
2012 fue el año en que Sarita Jaramillo ganó las elecciones municipales, frente a la opción de una reelección de Jorge Tatter como alcalde. Ahora aspira a volver al cargo que ejerció hasta 2016.
14 comunidades están representadas en la Asociación de Comunidades Indígenas de Futrono, que es la que decidió levantar al dirigente José Alvarado como opción alcaldicia.