Reformar o esperar
Con la salida del ministro Ignacio Briones se abre la pregunta si de seguir con una reforma previsional, o bien esperar al próximo Gobierno para que lidere una reforma según sus propuestas de campañas, avaladas por la elección presidencial.
Hoy está en discusión una reforma previsional cuyos lineamientos están muy alejados a lo que el Presidente Piñera prometió en campaña, por lo que su electorado no ve con buenos ojos que del 6% de cotización adicional, un 4% se destine a un fondo de reparto, y que el otro 4% de propiedad de trabajador lo administre el Estado.
Tampoco las negociaciones previsionales actuales recogen las encuestas de la ciudadanía, en donde sobre el 50% de los encuestados quieren que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a su cuenta, y donde un 35% sostiene que se distribuya en partes iguales entre capitalización y reparto.Lamentablemente la discusión previsional ha perdido un horizonte técnico, y si se va a hacer una mala reforma, es preferible - a mi juicio- que se haga con el respaldo de la ciudadanía tras la próxima elección presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Deberes y derechos
En medio de esta pandemia y entre las habituales conversaciones con mi querido abuelo -ahora virtuales- comentábamos que se ha venido haciendo recurrente que las personas reclamen airadamente por sus derechos; los cuales por supuesto defendemos: no hay brecha generacional prejuiciosa entre nosotros.
No obstante ello, reflexionábamos también que junto a esos derechos inalienables que se reclaman, apoyados por la ley e instituciones ad hoc que los defienden, se tiene también obligaciones.
Deberes y obligaciones no deben colisionar; deben ser concurrentes.
Cuando la conducta de las personas las lleva a incumplir o banalizar las normas contractuales de convivencia, que se han establecido para hacer posible la vida en comunidad, entonces, la sociedad se sale de su centro de equilibrio social y entra en crisis .
Para que haya un verdadero sentido de humanidad en la Humanidad, es preciso que el conjunto de todos los seres humanos que la componen apliquen permanentemente esa capacidad de sentir afecto, comprensión, solidaridad, y colaboración con las demás personas más que una relación de competencia. Ya, en relación a ello, Gabriela Mistral, mujer-poetisa de amplio sentido social, escribió en el siglo pasado: "La humanidad es todavía algo que hay que humanizar".
Eduardo Zuchel zuchdaken@gmail.com
Calor y calidad de sueño
Sabemos que el inicio del sueño se vincula a un descenso de temperatura corporal y que en estos meses las temperaturas ambientales y de nuestra habitación son muchos más altas. Es por esto que durante el verano la incidencia y prevalencia del insomnio aumentan considerablemente.
Para enfrentarlo, se debe mantener una buena higiene del sueño: generar un ambiente propicio , evitar estímulos externos (habitación muy iluminada, televisión encendida, ruidos muy estimulantes), no consumir café y bebidas alcohólicas o energéticas; ojalá que la última comida sea máximo a las 20 horas.
También evitar el uso de pantallas en la cama; utilizar ropa de cama cómoda y holgada, no usar joyas, no consumir fármacos sin indicación médica, mantener controladas patologías de base como el Síndrome de Piernas Inquietas, apnea del sueño, entre otras. Tomar una ducha con agua tibia antes de acostarse.
Siempre debemos recordar que un buen dormir repone energías, por lo que generar un buen ambiente permitirá disfrutar de un buen verano.
Cynthia Cariaga Escuela Enfermería UDLA
No "abuelizar" a mayores
El miércoles, cuando partió la vacunación con los mayores de 90, el "abuelizar" a los adultos mayores por parte de los "noteros" de TV fue de antología.
Subí un indignado tuit al respecto y me llegaron centenares de reflexiones: "Les acepto el abuela sólo a mi nieta y nietos. El resto que me llame por mi nombre o me diga señora"; "Molesta el trato paternalista, como si ser mayor fuera casi una discapacidad"; "Es una forma subliminal de ningunear a los mayores"; "Deben creer que es un trato cercano, cuando con un señor o señora estaría perfecto"; "Trabajé por años en la atención primaria y jamás traté a las embarazadas de mamitas y a los mayores de abuelitos; es una falta de respeto"; "Nos tratan como tontos"… Podría seguir, pero quizás sea mejor distribuir un manual de estilo que pone los puntos sobre las íes. Se trata de "Escribir sin edadismo (discriminación por edad), escribir con geroactivismo", de la fundación Geroactivismo. Sobre la palabra abuelas/os o, peor, abuelitas/os, precisa: "No todas las personas mayores son abuelas/os y no todas las/os abuelas/os son mayores. El abuelazgo es un rol social y no se debe reducir a la experiencia de la vejez".
Ximena Torres Cautivo Hogar de Cristo