Campamento Mancera partió con homenajes y música en pantalla
EXPERIENCIAS. Saludos en video y el recuerdo a Teodoro Kausel y Osvaldo Urrutia fueron parte del primer día de actividades.
Ayer comenzó el 26° Campamento Musical Marqués de Mancera. Debido a la pandemia, el evento pasó todos sus contenidos a formato web con la habilitación de salas de clases por Zoom y transmisión de charlas y conciertos por streaming.
Hay 163 niños y jóvenes músicos inscritos para trabajar en violín, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusión, guitarra, saxofón, improvisación y jazz.
La inauguración del evento fue cerca del mediodía y consideró saludos en video de diversas autoridades. También estuvo marcada por homenajes a Teodoro Kausel y Osvaldo Urrutia, fallecidos en 2020. Ambos integraron el equipo fundacional del evento y ayudaron a darle forma en sus primeros años en la Isla de Mancera.
El Campamento Musical es organizado por fundación CIFAN y Sur Cultura. Lo dirige Pablo Matamala, quien valoró la importancia de todos quienes trabajaron por materializar el proyecto.
"Junto a un gran equipo de personas, Teodoro y Osvaldo fueron fundamentales en darle el impulso necesario a este campamento. Son parte del espíritu de nuestro evento y por eso los recordamos al iniciar un nuevo ciclo donde uno de los grandes desafíos es precisamente pasar la barrera de la distancia física para encontrarnos a través de la pantalla", dijo.
Vínculos
La Escuela de Música Johann Sebastian Bach de Viena es uno de los principales aliados internacionales del Campamento y su director Hanns Stekel destacó el valor del vínculo a través de un contacto desde Austria.
"El compañerismo entre nuestra escuela y el Campamento viene de al menos diez años. Somos colaboradores muy cercanos y creemos que es muy importante mantener activa todas las formas de aprender mutuamente, dijo.
Y agregó: "El tipo de educación y la experiencia que implica Mancera son elementos muy enriquecedores para nosotros. Es importante, para todos los países y todas las culturas, que la música esté al servicio de los jóvenes y que se puedan generar encuentros entorno a ella. Aprender a tocar un instrumento o aprender a cantar es algo que nos acerca más como personas".
La directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Alejandra Kantor también fue parte de la ceremonia virtual. En la ocasión destacó la importancia de seguir generando espacios de encuentro.
"Estamos muy felices de que la música no se detenga y que instancias como el Campamento de Mancera permita transformar la vida de niños y jóvenes que buscan mejorar sus conocimientos. Con esta fantástica experiencia desde Valdivia se ha permitido fortalecer el intercambio de opiniones y el aprendizaje durante muchos años y ahora, pese a la pandemia, no es la excepción", señaló.
En las salas
Hasta 2019, cuando se celebró el 25° Campamento, las clases se realizaban en las salas de la Escuela Juan Bosch de Niebla.