El actual alcalde y un ex concejal compiten por liderar la Municipalidad de Lago Ranco
MUNICIPALES 2021. El representante de Chile Vamos, el RN Miguel Meza, busca la reelección por un segundo período, mientras que el candidato de Unidad por el Apruebo, el PPD Jorge Figueroa, quiere proponer ideas nuevas .
Solo dos candidatos se enfrentarán por la alcaldía en la comuna de Lago Ranco en las elecciones del 11 de abril de este año. Y la competencia será entre dos conglomerados. Chile Vamos presenta al actual alcalde Miguel Meza -representante de Renovación Nacional- quien busca la reelección; mientras que Unidad por el Apruebo avala al militante del Partido por la Democracia y ex concejal de Lago Ranco, Jorge Figueroa, quien aspira a ser la máxima autoridad comunal.
Nuevo Período
Miguel Meza termina su primer período y busca el segundo. Ya ha sido concejal de Lago Ranco en dos ocasiones, entre 2004 y 2012; también fue consejero regional por la región de Los Ríos y en el año 2016 fue elegido como alcalde con el 58,88 por ciento de los votos.
Tiene 44 años y nació en Lago Ranco. Desde muy joven fue funcionario de la Municipalidad, también trabajó en la Municipalidad de La Unión y en la Gobernación Provincial del Ranco. Mientras fue consejero regional tuvo la misión de presidir el Consejo, hasta que en 2016 asumió la alcaldía. "Ingresé a la municipalidad con un muy buen equipo que de verdad me ayudó durante estos cuatro años a concretar nuestros desafíos", explicó.
Entre las actividades realizadas, destaca la recuperación de territorios del borde lacustre, como la Pisada del Diablo o terrenos que eran de Ferrocarriles, y adquirir terrenos en los que se podrán desarrollar nuevas obras. "Desde ahí se ha podido trabajar en proyectos emblemáticos, como los APR. Estamos trabajando en más de 11 APR teniendo en cuenta de que en la historia de Lago Ranco solo había cinco. Logramos levantar proyectos de cuatro gimnasios nuevos para distintas localidades y poder entregar infraestructura a organizaciones comunitarias que no las tenían. Logramos construir diez centros comunitarios nuevos para distintas juntas de vecinos y nos enfocamos en mejorar la red de atención de salud primaria. Los proyectos más emblemáticos son el terminal de buses, que se está construyendo y el gran gimnasio de Riñinahue. Además, hemos aumentado en más de cuatro veces los ingresos de este municipio desde que asumimos la administración, eso nos ha permitido hacer muchas obras", explicó.
Un nuevo período -dice- le permitiría consolidar. "Generamos una propuesta bastante interesante. Recibimos la municipalidad con más o menos 500 millones de pesos de inversión postulable al FNDR y eso lo elevamos sobre los 3 mil millones. Ahora pretendemos elevarlo aún más con los compromisos ministeriales que hay. Por ejemplo, en la consolidación de los APR en su etapa de ejecución y en el ámbito de la conectividad. Tenemos un proyecto maravilloso que está con el diseño listo, que es la conexión Rupumeica Alto y Bajo, también el acceso hacia el Caulle -que está en la obtención de RS- y hay comprometidos recursos para la ejecución de la costanera en un tramo de dos kilómetros y el mejoramiento en la ruta entre Cayurruca-Ilihue, que intervendrá la calle principal e incluirá el bypass que nos permitirá crecer en el ámbito territorial y urbanístico", contó.
Por el turismo
Jorge Figueroa tiene 58 años y es el candidato de Unidad por el Apruebo. Es autodidacta en el área de la construcción y empresario turístico. Nació en Lago Ranco, trabajó en diferentes departamentos de la municipalidad durante la década de los '80 y en 1984 emigró a San Martín de Los Andes, Argentina. Ahí trabajó en una constructora y luego generó su empresa propia. En el año 2000 construyó un complejo de cabañas en Lago Ranco y en 2012 regresó a la comuna. En ese año además ingresó a la política en Chile, comenzó a militar en el PPD y llegó a ser concejal, cargo que ocupó por un período.
"Siendo concejal me di cuenta de que si el alcalde no tiene la misma visión que uno, se empieza a chocar y a tener frustración. Noté que la única manera de aportar mi conocimiento desde la industria de la construcción y el desarrollo turístico era desde el rol de alcalde y por eso postulé, porque así podré planificar Lago Ranco", dijo.
Para el candidato, el turismo debe estar planificado. "Quiero crear planes para que crezcan los poblados, trabajar en el plano regulador y darle una identidad arquitectónica al pueblo para que se transforme en ciudad. Tenemos que trabajar con personas y presupuesto para que el turismo sea la línea de crecimiento, el turismo trae construcción, trae dinero", destacó. "Me gustaría que en cuatro años más tengamos un destino consolidado", agregó.
También quiere trabajar en el ámbito de la salud. "Creemos que el Cesfam no está prestando los servicios que la gente espera ni tiene los equipamientos para la población, que hoy es envejecida. También quiero hacer la Casa del Adulto Mayor, necesitamos ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida", expresó.
Y en cuanto a infraestructura, le gustaría mejorar el edificio del municipio. "Quiero sacar del hacinamiento a los funcionarios y ofrecer a los usuarios un edificio con más comodidades que le entregue identidad a la comuna. También me gustaría generar un polideportivo y un centro de convenciones, además de fomentar la inversión privada, especialmente en oferta hotelera y gastronómica", dijo. Otro de sus planes es optimizar el uso de los recursos municipales.