Valdivia y Paillaco suben a fase de Transición, mientras que La Unión seguirá en cuarentena
PASO A PASO. Durante el reporte nacional de ayer se informó que ambas comunas suben a fase 2 este jueves. Río Bueno y Los Lagos tampoco recibieron anuncios.
Buenas noticias para dos comunas de la región de Los Ríos. Durante el reporte nacional entregado ayer por el Ministerio de Salud, las autoridades informaron que Valdivia y Paillaco dejarán la Cuarentena y subirán a fase de Transición, a partir de las 5 horas de este jueves 11 de febrero.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó que "es una muy buena noticia para nuestra comuna el que salgamos de cuarentena. Va a permitir abrir nuevamente el comercio local, quienes después de largo tiempo van a poder trabajar y llevar el sustento a sus hogares. Siempre el llamado sigue siendo a cuidarse, a respetar las medidas sanitarias, a no aglomerarse, para que pronto además con la llegada de la vacuna, salgamos de esta crisis sanitaria".
Mientras que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, expresó que "estamos muy contentos de avanzar a Fase 2 porque las restricciones sólo se limitarán a los fines de semana. Quiero felicitar a las familias urbanas y rurales que se han cuidado, a las personas que han cumplido con sus cuarentenas, a los funcionarios de salud que han dado seguimiento y atención a las personas contagiadas y a los funcionarios municipales que les han llevado alimento hasta sus hogares".
La cara opuesta
La otra cara de la moneda la vive la comuna de La Unión, que ayer cumplió 30 días de confinamiento, a pesar de que el pasado 11 de enero el gobierno anunció que las cuarentenas se extenderían por un máximo de cuatro semanas (28 días), esto independientemente de la situación sanitaria.
En ese contexto el alcalde de La Unión Aldo Pinuer, manifestó que "la situación de cuarentena en la que nos encontramos nos tiene preocupados y molestos. No quiero contradecir las medidas que se toman, pero creo súper importante evaluar qué tan efectivas están siendo hoy las cuarentenas. Las consecuencias que esta situación está produciendo en la población son tremendamente dañinas en el aspecto económico, social y psicológico".
"Como alcalde, quiero pedirle a nuestras autoridades que por favor reevalúen y reconsideren a la comuna de La Unión, para que nos den luces de avanzar a Fase 2 y trabajar en conjunto nuevas medidas para afrontar de la mejor manera la pandemia que estamos viviendo", complementó.
Similar situación vive Río Bueno, que este jueves cumple sus 28 días y no recibió anuncios. "Esperábamos tener la segunda quincena sin cuarentena para retomar nuestras actividades económicas. El jueves esperamos noticias positivas", dijo el alcalde Luis Reyes.