Valdivia festejó sus 469 años con entrega de distinciones
MUNICIPALIDAD. Acto central se realizó ayer siendo premiadas diez personas por su apoyo al desarrollo local.
Con los tradicionales saludos protocolares y un reconocimiento a 10 valdivianos destacados se realizó ayer el acto conmemorativo por el aniversario N°469 de la comuna de Valdivia, actividad que fue encabezada por el alcalde Omar Sabat, y que se realizó en dependencias del nuevo canal de televisión municipal "Valdivia tv".
Los valdivianos que fueron reconocidos por su aporte al desarrollo de la ciudad fueron el director del Hospital Regional de Valdivia, doctor Juan Carlos Bertoglio; el médico más longevo de la capital regional, doctor Eberhard Schultz Hilker; y el académico de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Rojas Fernández, quien dirige una investigación para desarrollar una terapia local que permita enfrentar la pandemia mediante el uso de anticuerpos de alpacas.
También se premió al dirigente social más antiguo de la ciudad, Tito Alarcón Núñez, líder social con una trayectoria de 30 años como dirigente de la junta de vecinos Nº 7 y a la comerciante y dirigente que destacó por su colaboración y apoyo en el trabajo de las ollas comunes realizadas durante la pandemia, Valeria Preller.
Igualmente se entregó un reconocimiento a la doctora Marcela Traub, médico familiar quien dirigió por 20 años el Departamento de Salud Municipal y en pandemia ha liderado los equipos de trazabilidad de la región de Los Ríos. Igualmente se destacó a las profesionales Gloria Jaramillo González, enfermera del Cesfam Angachilla, Jeanette Barría Bilbao, enfermera del Cesfam Doctor Jorge Sabat y a la Coordinadora clínica del Cesfam Las Ánimas, Carmen Palma Herrera, por su preponderante labor durante la pandemia.
En su discurso, el alcalde Sabat dijo que "cuando nos encontramos en medio de una pandemia mundial, es justo reconocer a los hombres y mujeres que, por el cariño a su tierra, a su gente y el profundo llamado al servicio a la comunidad, no han parado ni un segundo de combatirla. Por ello, quiero hacer llegar a través de estas palabras, mi reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes han vivido extenuantes meses de trabajo, incluso permaneciendo durante todo lo que va del año muy poco tiempo con sus familias, luchando por proteger a su comunidad".
"En el transcurso de la historia, nuestra ciudad ha sido azotada por diversas calamidades, como por ejemplo el recordado terremoto más grande del que exista registro en la humanidad, algo que forjó en nuestra gente una gran capacidad de resiliencia, algo que nos ha llevado a levantarnos con una especial fuerza ante la adversidad, y ante esta pandemia no será la excepción", añadió.
"Desde el municipio estamos trabajando incansablemente por dar frente a esta pandemia y al mismo tiempo seguir con el desarrollo de nuestra ciudad. Mi compromiso y el de nuestra municipalidad es seguir al servicio de nuestra comunidad y poniendo todo nuestro esfuerzo para llegar con ayuda a quienes están pasando un momento difícil", sostuvo Sabat.
Agradecimientos
Por su parte, la doctora Marcela Traub, una de las homenajeadas en la jornada, señaló que "siento mucha alegría y gratitud por este reconocimiento que nos hace la ciudad y pienso que hay muchas personas que merecen un reconocimiento por la forma en que han enfrentado estos tiempos como por ejemplo muchas personas de los equipos de salud, del municipio, líderes comunitarios, dirigentes, personas de los voluntariados que han trabajo inspiradamente por el bienestar colectivo en este territorio. Quiero compartir este reconocimiento con mucha gente que yo sé que está dando lo mejor de sí en estos tiempos complejos, que estoy segura nos fortalecerán pese a todo el sufrimiento, tiempos que tienen que transformarnos hacia bien común, la colaboración y hacia las cosas más importantes de la vida".
Cabe destacar que como es tradicional se efectuó una cortina de agua, saludo del cuerpo de Bomberos en el día del aniversario, como también la entrega de una ofrenda floral en el busto de Pedro de Valdivia por parte del alcalde, Omar Sabat y el secretario Municipal, Eduardo Luzzi.
1552 fue el año de fundación de Santa María la Blanca de Valdivia. Específicamente el día 9 de febrero por parte de don Pedro de Valdivia.