Resultados de la PTU y oferta local
Región cuenta con seis instituciones de educación superior, que ofrecen en total 125 carreras, entre universitarias y técnicas. Valdivia se ha autodefinido como "ciudad universitaria y del conocimiento" y avanza hacia un perfil de acogida y retención de talentos...
Mañana serán dados a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que determina el acceso a las universidades del sistema de admisión tradicional, pero que también cuenta -al menos como antecedente- para acceder a otras instituciones.
En Los Ríos, casi seis mil jóvenes que rindieron la PTU en diciembre estarán pendientes de esta información. Una vez que tengan sus puntajes, podrán postular y , en marzo, comenzarían un año académico diferente a los anteriores, con clases "híbridas" presenciales y a distancia, por efecto de la pandemia.
Ese primer año será clave. En realidad, siempre lo es; aun en condiciones "normales", pues la permanencia juvenil en las casas de estudio no es sencilla.
Datos del Consejo Nacional de Educación señalan que uno de cada 5 estudiantes chilenos abandona la universidad a pocos meses del ingreso, principalmente porque la elección no responde a sus expectativas; lo cual genera frustración y pérdidas.
Evitarlo es un gran desafío. Y nada fácil conseguirlo. Pero sin dudas ayuda conocer mejor las ofertas académicas y abrirse a que también existen opciones técnicas, las cuales pueden responder -incluso mejor- a la vocación que cada uno tiene.
Para quienes decidan comenzar esa ruta en esta zona, la región cuenta con seis instituciones: Universidad Austral de Chile , INACAP, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Centro de Formación Técnica Los Ríos e IPG Panguipulli. En total, ellos generan una oferta de 125 carreras, sumando las pregrado universitario, con las de formación técnica y de instituto profesional. El abanico incluye áreas desde humanidades, ciencias, salud, artes, comunicaciones; hasta emergentes como videojuegos o turismo de intereses especiales, entre otras. Es decir, una gama de opciones muy amplia, que puede conocerse en los respectivos sitios de las entidades mencionadas, o en www.mifuturo.cl y www.cned.cl.
Junto con lo anterior, Valdivia se ha autodefinido como "ciudad universitaria y del conocimiento" y, aunque todavía le faltan muchos objetivos por cumplir en esa materia, sí avanza hacia un perfil de acogida y retención de talentos; más allá de los puntajes .