Un buen balance dejó el primer Campamento Mancera digital
CELEBRACIÓN. El 26° encuentro fue online debido a las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria. Clases por Zoom y conciertos por streaming marcaron los siete días de actividades organizadas por Fundación CIFAN y Sur Cultura.
En pantalla dividida y con los alumnos y profesores conectados desde sus casas. Así fue el cierre del 26° Campamento Musical Marqués de Mancera. La tradicional actividad formativa se realizó durante una semana y ayer tuvo una jornada de clausura que sirvió para mostrar los avances conseguidos a través de las clases por Zoom.
En enero de 2019 fue la última versión presencial del encuentro en Niebla y Valdivia. Luego de la suspensión a inicios de 2020, se optó por el formato digital bajo la organización de la Fundación Centro Integral Familia Niño (CIFAN) y Sur Cultura, plataforma de trabajo asociativo de gestores y espacios culturales del sur de Chile.
El primer Camus Mancera online contó con la participación de 185 niños y jóvenes músicos inscritos para tomar clases en distintos instrumentos. Fue convocado un equipo de más de 30 profesores y se articuló un programa cultural paralelo con 16 conciertos transmitidos por streaming a través de camusmancera.cl y por la página de Facebook y el canal de Youtube del evento.
En escena
Como en años anteriores, las clases de guitarra fueron lideradas por Fátima Aguilar e Iván Conde. Al equipo se sumó también Nicolás Acevedo.
Los estudiantes tuvieron un concierto de término del Campamento el sábado por la noche. Además de música, la instancia sirvió para realizar un balance de la experiencia.
"Fue una semana con muchos desafíos. Los estudiantes estaban de vacaciones, sin embargo decidieron dedicarle tiempo a la guitarra y a este encuentro que fue muy demandante. Tuvimos el privilegio de contar con un grupo que realmente ama el instrumento y que sigue creciendo con nuevos y mejores conocimientos. En general el Campamento ha generado un tremendo impacto muy positivo en todos nosotros", dijo Aguilar.
Para Iván Conde haber vuelto a guiar al grupo significó un reencuentro marcado por el crecimiento y madurez de los músicos. "Hay varios que comenzaron siendo muy pequeños y ahora ya son estudiantes universitarios. Han crecido con la guitarra y con el Campamento y eso nos llena de orgullo. Nos alegra mucho que ellos siempre quieran volver, es un gesto importante de compromiso con el instrumento y con la actividad que los convoca. Acá lo pasamos bien con todos los compañeros en un proceso muy ameno, pero agotador, de enseñanza y aprendizaje", señaló.
En la presentación del sábado participaron los estudiantes Paulina Rutherford, Lucía Conde, Rosa Angel Arispe, Carlos Rico, Antonia Rodríguez, Beatriz Leiva, Amaya Herrera, Antonia Pérez, Leonor Espejo, Vicente Pizarro, José Martínez, Lucía Becerra, Arturo Valdés, Antonio Contreras y Sebastián Valderas.
La gala
El resto de los músicos del Campamento se presentó anoche. La gala de aproximadamente dos horas se pudo ver desde las 20 horas y consideró un programa con la participación de