209 años después de La Aurora de Chile
El 13 de febrero se recuerda el nacimiento del primer medio de comunicación chileno. Para Valdivia, es un día especial. A poco andar de su vida periodística, el medio debió enfrentar censura. Hoy, dos siglos después, la inquietud por la libertad de prensa sigue presente.
Fray Camilo Henríquez era valdiviano. Por lo mismo, en esta región tiene una impronta especial el Día de la Prensa, que recuerda la creación de La Aurora de Chile, periódico que él fundó el 12 de febrero de 1812 y salió al público el día 13.
Ese primer medio de comunicación chileno pudo publicarse gracias al tesón de los patriotas; pero sobre todo por la llegada de la primera imprenta a Chile, a fines de 1811. Con ese recurso tecnológico, se convirtió en clave para generar conversación social y difundir ideas frente a la verdadera Independencia.
La Aurora aparecía una vez a la semana y tenía entre sus colaboradores a Bernardo de Vera y Pintado, Antonio José de Irisarri y Manuel de Salas. Además, el mismo don Camilo escribía bajo los seudónimos de Cayo Horacio, Roque Harismenlic, Canuto Handin, Patricio Curinancu y Julio Público (antes usó Quirino Lemáchez).
El diario comenzó bien, pero ya en agosto del mismo 1812 tuvo su primera resistencia a la censura, al no publicar la decisión del gobierno de José Miguel Carrera para crear un "reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviolable de nuestra santa religión, resuelva ese importante negocio". Henríquez respondió a ello en septiembre, con la traducción de un discurso del inglés John Milton sobre la libertad de imprenta, que en algunos pasajes señala: "La censura es un desaire, y un gran motivo de desaliento para las letras y para los que las cultivan" y "¿Quién está libre de ser sorprendido, sobre todo si no hay libertad de imprenta?" (auroradechile.cl)
Hoy, 209 años después, la inquietud por esa libertad sigue presente. Lo estuvo en la celebración online del Colegio de Periodistas Los Ríos a través del conversatorio "El Derecho a la Comunicación en la Nueva Constitución". También, en el saludo entregado con motivo del 13 de febrero por el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, quien recordó el deber de "mantener la defensa irrestricta a un sistema que sustente el libre intercambio de ideas, sin injerencia del poder de turno, sin censura, y con respeto a la libertad editorial (…) sin olvidar la responsabilidad social de los medios en el rol que le cabe a la prensa en la búsqueda de la verdad".