Escándalo del "Vacunatorio VIP": remueven al ministro de Salud argentino
PANDEMIA. Ginés González, quien fue embajador en Chile, reservó 3.000 dosis de Sputnik V para familiares y políticos y montó un local en el ministerio.
Agencias
El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a su ministro de Salud, Ginés González García, luego de verse involucrado en un escándalo, bautizado como "Vacunatorio VIP" por manejo discrecional de vacunas contra coronavirus, panorama que se ha repetido en varios países.
El mandatario "le dio indicación al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, de pedirle la renuncia al ministro de Salud", dijo a AP un funcionario del gobierno. Tras la noticia, trascendió que la especialista en medicina interna, Carla Vizzotti asumirá como ministra de Salud, rostro comunicacional del Gobierno durante la pandemia.
El desafortunado plan
González, el funcionario responsable del plan sanitario nacional contra el covid-19 se vio comprometido luego que un reconocido periodista local revelara que lo había llamado para vacunarse y que González García lo convocó el jueves al ministerio de Salud para aplicarle la dosis de Sputnik V.
"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro", relató el periodista Horacio Verbitsky, quien no oculta su afinidad con el actual gobierno. "Fui al ministerio, estaba el equipo de vacunadores allí", indicó el periodista.
El escándalo en el ministerio de Salud de Argentina estalló poco días después que Perú atravesó una crisis institucional similar al confirmarse que más de 487 funcionarios y políticos, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, se aplicaron la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm antes que los profesionales de salud.
El vacunatorio exclusivo que González montó en el Ministerio de Salud no fue el único atajo para acceder a la Sputnik V, a través de contactos políticos y sin esperar a un turno, según informa La Nación argentina. Al llegar los primeros lotes de la vacuna rusa, la cartera reservó al menos 3.000 dosis que llegaron al país y que no fueron repartidas entre las provincias.
Se abre nueva crisis
Según La Nación, entre quienes se vacunaron en la sala que González montó en el ministerio y con enfermeros del Hospital Posada, están Lisandro Bonelli, sobrino del ahora exministro, y también su jefe de gabinete que tiene 44 años pudo acceder a las dosis que llegaron a Argentina en el primer vuelo de Moscú.
Sus casos no fueron aislados, puesto que en los últimos días trascendió que alcaldes, legisladores, militantes y allegados al poder político en distintos lugares del país recibieron la vacuna pese a no estar dentro del grupo prioritario conformado por médicos, personal de la salud y ancianos.
Tras la confesión de Verbitsky, el diputado nacional por el oficialismo, Eduardo Valdés, también admitió que recibió la vacuna en el ministerio, pero se justificó en que sería parte de la comitiva presidencial que viajará a México. Valdés y el senador Jorge Taiana, que también se vacunó, fueron sacados de la comitiva oficial.
González no es un político desconocido en Chile, puesto que fue embajador en Chile durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera y se quedó profundamente dormido durante una Cuenta Pública. Además, fue uno de los principales defensores de la reciente legalización del aborto en Argentina.
El gobierno argentino es blanco de duras críticas por el lento operativo de vacunación. Hasta el momento el país recibió cerca de 1,2 millones de dosis, en su mayoría Sputnik V, pero también AstraZeneca. Argentina tiene dos millones de casos y 50.857 fallecidos.
391.975 personas en Argentina han recibido la primera dosis de Sputnik V, mientras 241.662 recibieron las dos.
580.000 dosis de la vacuna contra covid-19, Sputnik V, recibió Argentina esta semana, y se suman a otras 400.000.