Realizar ejercicio físico en población adulto mayor con todos los beneficios que esto acarrea, se ha tornado una tarea compleja en tiempos de pandemia y difícil de abordar por los diferentes profesionales que se desempeñan con este grupo etario.
Los beneficios de la práctica de ejercicio físico son diversos e impactan a nivel biopisosocial en el adulto mayor ayudando a mejorar la calidad de vida de este grupo.
Una de las medidas adoptadas en tiempos de confinamiento por crisis sanitaria es la franja horaria "Elige Vivir Sano" para comunas en Fase 1 y Fase 2, la cual está planificada entre las 7:00 y 8:30 de la mañana. Esta franja se puede utilizar de lunes a domingo en el caso de las comunas en cuarentena, mientras que para las comunas en transición (con cuarentena de fin de semana), rige los sábados y domingos.
Se debe considerar que para las comunas en Paso 1 de Cuarentena: se permite realizar actividad física individual al aire libre, todos los días de la semana de 07:00 a 08:30. Y Para las comunas en Paso 2 de Transición: se permite realizar actividad física individual al aire libre los sábados, domingos y festivos, de 07:00 a 08:30. De lunes a viernes se puede realizar actividad física al aire libre en cualquier horario, excepto durante el toque de queda y respetando el aforo máximo permitido.
Es importante en este horario el uso de mascarilla, distanciamiento físico y la ejecución de ejercicios físicos individuales en donde se cautelen principios de entrenamiento y objetivos alcanzables, además se recomienda no usar las máquinas de ejercicio público dispuestas en la ciudad o parques.
Ejercicios como caminar, incorporación de movilidad articular, y equilibrio son fundamentales para la mejora de funcionalidad y repercutirán directamente en la mejora o mantención de la calidad de las personas adultas mayores de nuestra región.
Felipe Poblete Docente
Kinesiología