Tres sujetos pasaron a prisión preventiva como imputados por muerte de Emilia Herrera
AUDIENCIA. Los hombres afirmaron ser jardineros. En primera instancia pasarán 120 días en la cárcel de Valdivia, mientras se desarrolla la investigación.
En prisión preventiva quedaron tres hombres detenidos el martes y formalizados ayer por su posible participación en la muerte de Emilia Herrera Obrecht.
La joven transexual, de 25 años, fue baleada en la cabeza durante un violento incidente registrado el pasado martes 16 de febrero en el condominio Riñimapu de Panguipulli, donde además fueron incendiadas tres dependencias del recinto.
Siete detenidos
Los imputados son Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristian Mauricio Larenas Cisternas, quienes fueron formalizados como presuntos autores de homicidio calificado.
Ellos forman parte de un grupo de siete personas que fueron apresadas por Carabineros de la Quinta Comisaría de Panguipulli, en una fiscalización del lugar luego de los hechos. El grupo se movilizaba en una camioneta, en cuyo interior fue encontrada una escopeta. Por este motivo, los funcionarios policiales los detuvieron a todos por el delito de tenencia ilegal de armas, municiones y cartuchos.
La tarde del miércoles 17 de febrero fueron formalizados (por tenencia ilegal de armas) cuatro de los detenidos, quedando cada uno con arresto domiciliario, arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros.
Estas medidas las cumplirán en Coronel, región del Biobío, debido a que tienen residencia en ese lugar y se encontraban en Panguipulli contratados como jardineros del condominio Riñimapu.
El juzgado determinó que de manera preliminar no había participación de estas cuatro personas en la muerte de Emilia, ni en los demás incidentes, de manera que se les envió a cumplir la medida cautelar en sus hogares, durante los 90 días que dura la investigación.
A llancahue
Por su parte, los tres imputados ayer quedaron internados en la cárcel de Llancahue, por ser considerados un peligro para la sociedad, luego que en primera instancia la Fiscalía lograra vincularlos en la muerte de la joven de 25 años. En este caso, los imputados también afirmaron ser jardineros del sitio. La investigación de este caso tiene un plazo de 120 días.
"En base a las diligencias realizadas por la PDI, se solicitó la prisión preventiva de los imputados, por ser un peligro para la sociedad...".
Eric Aguayo, Vocero Fiscalía de Los Ríos