(viene de la página anterior)
-Sin duda, el apoyo a los emprendedores es una de las líneas de trabajo que más se reconoce. ¿Cómo se accede a este apoyo?
-Nuestras postulaciones las realizamos en marzo de cada año, están destinadas a los emprendedores que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. La idea es que ya tengan una idea de emprendimiento o un emprendimiento en funcionamiento.
El programa al cual pueden postular dependerá de la antigüedad en el rubro y su nivel de ventas, pero también de la focalización territorial que cada año hacemos de los programas, dependiendo de los recursos disponibles y otros factores que inciden en nuestra planificación programática anual. En el emprendimiento el foco está puesto en la inversión social y en la generación de las capacidades para generar ingresos, valorando lo que ellos y ellas saben hacer a partir de sus conocimientos previos en sus distintos oficios.
También quisiera mencionar el trabajo que estamos haciendo al interior de los recintos penitenciarios de la región, apoyando a personas privadas de libertad con el fin de acompañar el desarrollo de sus emprendimientos. Sabemos que para que se logre una verdadera reinserción social, tenemos que entregarles a las personas privadas de libertad los espacios y las herramientas necesarias que les permitan, una vez en el medio libre, generar ingresos. Por ello, es tan importante abrirle las puertas para que puedan aprender algún oficio o retomar el que tenían antes.
-¿A cuántas personas se apoya cada año?
Con el proceso de postulación a nuestros programas regulares de emprendimiento podemos acompañar a cerca de mil personas cada año. A esto sumamos la asistencia técnica que realizamos en los programas Habitabilidad y Autoconsumo y el trabajo que realiza el programa Familias con el cual apoyamos a más de mil familias más cada año, con acompañamiento y también con acceso preferente a la oferta de emprendimiento. Pero también, y gracias al apalancamiento de recursos que realizamos junto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el año 2020 contamos con más de mil millones de pesos adicionales que nos permitieron apoyar a otros mil cuarenta emprendedores de la región con asesorías y financiamiento. Sin duda, el apoyo y confianza en el trabajo que realizamos como equipo por parte del Gobierno Regional es muy importante. Esperamos poder continuar trabajando este año con recursos del FNDR y así llegar a más familias de la región.
-¿Estos recursos son para emprendedores individuales o también para organizaciones?
-Estos fondos están orientados a emprendimientos individuales, pero también trabajamos con organizaciones productivas de la región con el programa Yo Emprendo en la modalidad grupal, que realizamos en alianza con los departamentos de Fomento Productivo de los municipios. Lo que se busca es fortalecer el trabajo que ya venían realizando las organizaciones, fortaleciendo su identidad territorial, en el entendido que cada organización representa de alguna forma la propia identidad de su comuna.
Por ejemplo, los vecinos del sector Catrilelfu en Corral, que comenzaron con una idea en base a la recolección de productos del bosque que ya realizaban, pudieron desarrollar su idea e implementar una sala de procesos y trabajar la marca de sus productos en colaboración con el municipio y otros actores tanto públicos como privados. Como Fosis buscamos ser la vía para abrir las puertas y generar alianzas con distintos actores insertos en los territorios. Esos acuerdos resultan ser muy productivos y nos permiten potenciar el trabajo que ya realizan las organizaciones en sus propias localidades.
De manera paralela, y debido a la pandemia, estamos también comenzando a trabajar con organizaciones sociales y de base de la provincia de Valdivia en un contexto más comunitario con el programa Organizaciones en Acción. Este programa, que se enmarca en el Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos impulsado por nuestro Gobierno, tiene como foco especial las necesidades de alimentación e higiene de los sectores más vulnerables, apoyándolos en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a mitigar los efectos de la pandemia.
-En ese contexto, ¿Cómo se incorpora la innovación en el trabajo social relacionado con la erradicación de la pobreza?
-Hemos incorporado la innovación social en el trabajo constante que estamos realizando, y lo hemos hecho en alianza con otros servicios, convocando a distintos actores, tanto privados como públicos. En ese sentido, el concurso Innova Fosis ha venido a ser parte relevante de la gestión, trabajando co-creativamente y en conjunto, en la búsqueda de aportar soluciones innovadoras a las distintas problemáticas de los territorios. Un ejemplo de este trabajo, que lleva dos años, es un proyecto que ejecuta el Instituto Forestal, quienes presentaron una propuesta para dos barrios de Valdivia, la cual contempla también el capacitar a las familias en técnicas constructivas simples y de bajo costo a fin de mejorar la aislación térmica de sus viviendas. Este proyecto ha sido uno de los tres seleccionados a nivel nacional para escalar a política pública, lo cual nos enorgullece como región y nos compromete a seguir impulsando distintas iniciativas que vayan en beneficio de las familias.
-La superación de la pobreza es una tarea que va más allá del rol de Estado.
-Absolutamente. Esto tiene que ver, por un convencimiento personal, con la necesidad de realizar un trabajo lo más amplio posible, que potencie la formación de alianzas, incorporando las distintas miradas y convocando a distintos actores. Desde el Fosis hemos propiciado una mesa de trabajo que tiene por foco, justamente, que los distintos actores que la componen: la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo de Choshuenco, la Universidad Austral y nosotros, puedan compartir sus conocimientos y experiencias y ser la forma y la vía para ir generando distintos aprendizajes que nos permitan en conjunto ampliar nuestro trabajo para este año.
-Para este 2021, ¿cuáles serán los principales desafíos que le tocará abordar y hacia donde cree que debiera apuntar el trabajo?
-Sin duda, deberemos reforzar el trabajo territorial, ya que por los efectos de la pandemia no hemos tenido una presencia continua en los territorios como era lo habitual en nuestra labor, debido a las restricciones sanitarias. Nos hemos ido adaptando, según las etapas del Plan Paso a Paso en cada comuna. Esperamos que ya con el proceso de vacunación, que va bastante avanzado, podamos ir retomando fuertemente nuestra presencia en los territorios para acompañar a las familias e ir levantando sus necesidades. Hay un dinamismo en la pobreza y en la extrema pobreza con el que debemos estar atentos, para llegar con oportunidad con nuestros programas e ir evaluando nuestra intervención. Tenemos una mirada, la cual hemos venido trabajando en este periodo, y que tiene como foco al usuario; por lo tanto, a través de sus testimonios y experiencias, podemos obtener oportunidades de mejora, que nos permita profundizar y focalizar de mejor forma los recursos donde son más necesarios. Un desafío importante para este año será continuar avanzando en la digitalización y en la comercialización, tanto presencial como online, y entregar las herramientas adecuadas a nuestros emprendedores y sus familias, que en su gran mayoría están lideradas por mujeres. En ese sentido, continuaremos trabajando en la agenda de género que impulsa nuestro gobierno, concentrando los esfuerzos en potenciar las capacidades generadoras de ingresos de las mujeres a través del emprendimiento y para ello, es clave la innovación social y el surgimiento de alianzas público-privadas. Debemos estar en contaste búsqueda de soluciones creativas a los desafíos que nos plantea el dinamismo de la pobreza, soluciones que realmente tengan impacto. Como Estado hemos logrado grandes avances en esta materia, y reconociendo que hay un interés también por parte del mundo privado de participar de las soluciones, desde el Fosis estamos convencidos que en conjunto podemos generar mayores avances en torno a la superación de la pobreza y lograr mayores y mejores soluciones que abran el camino hacia un futuro mejor para las familias más vulnerables.
"En este período hemos venido trabajando una mirada que tiene como foco al usuario; por lo tanto, a través de sus testimonios y experiencias, podemos obtener oportunidades de mejora, que nos permitan profundizar y focalizar de mejor forma los recursos donde son más necesarios..."