Tecnología para consultorios
Por razones de salud, el día 15 de febrero, visité la consulta de Emergencia de la Clínica Alemana y me llamó la atención la rapidez y eficiencia para tomar radiografías, con un aparato portátil de fácil transporte y uso. En breve tiempo entregaron los resultados. Además agradezco la excelente atención brindada, profesionalmente, por la doctora Salas y todo el personal de ese atestado servicio, a pesar de haber estado atendiendo, simultáneamente, a full time, a tantísimos pacientes por causas y diagnosis del Covid-19.
En relación al instrumento clínico, de inmediato averigüé los precios de esa maravilla radiológica pensando en los desabastecidos y necesitados consultorios de nuestra región. El valor es de aproximadamente $3.500.000. Hoy día, si cada consultorio tuviese una de esas benditas máquinas, se evitarían una serie de molestias a los usuario, como largos viajes, esperas, diagnósticos tardíos y posiblemente, se salvarían muchas vidas humanas.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Maternidad como derecho
Aún sigue siendo tema tabú el que una mujer manifieste abiertamente no querer ser madre, encontrándose con trabas que dificultan la esterilización voluntaria, aun cuando este es un método anticonceptivo seguro, eficaz y sencillo, que debe realizarse en forma voluntaria, a petición de la mujer y con su consentimiento.
Se puede optar por una oclusión (sección y ligadura o cauterización) de las trompas de Falopio o medios farmacológicos. Esta cirugía se realiza tanto en el sistema de salud público como privado y parte de los requisitos para acceder a ella, declarados por el Minsal, es que las mujeres no deben tener deseo de tener hijos y requieren una opción anticonceptiva permanente, sin uso de hormonas.
Para lo antes mencionado, la matrona o ginecólogo debe realizar una consejería, donde se les explicar los factores de riesgo, los beneficios, los pro y los contra, ya que es un proceso muy importante, que dura para siempre.
Cabe destacar que hoy el número de vasectomías realizadas en Chile va en aumento, y esto muestra que las decisiones también son en conjunto, como pareja, como familia.
Michelle Salazar Lobos J.carrera TEGYN Sto. Tomás, Pte. Alto
Estrés laboral y salud
Según la OMS, la salud no es simplemente la ausencia de enfermedades, sino un estado positivo de completo bienestar físico, mental y social. A raíz de la pandemia, el cuidado de la salud se volvió la primera prioridad en todo el planeta y el concepto de "bienestar" se revalorizó.Si bien para algunos el trabajo bajo presión puede ser una motivación o un desafío para ir más allá de los objetivos, si esa presión se convierte en estrés, ya no estamos hablando de algo saludable.
Según un sondeo realizado por la consultora Randstad a 800 trabajadores, un 51% de ellos señaló que su salud mental se ha visto afectada desde que se encuentra desempeñando sus laborales desde casa. El 77% de ellos tiene entre 25 y 44 años.
En este contexto, un ambiente de trabajo saludable es necesario. Y no sólo significa que no haya condiciones nocivas para la salud física, sino que se promuevan circunstancias de bienestar, donde la empatía, comprensión y el colocarse en el papel del otro pasan a ser elementos clave.
Paola Veloso Visma Latinoamérica
Desigualdad y salud chilena
Lo ocurrido con la salud en Chile es el resultado de una desafortunada combinación de situaciones. Primero, el paso de la "revolución científica", a la "revolución tecnológica". Luego, nuevos modelos en la administración y financiamiento de la salud, que llevó a un crecimiento gigantesco de representaciones orientadas fuertemente a los aspectos biomédicos, centrados en la enfermedad y sus intentos curativos, donde la relación de los componentes de la ecuación sanitaria abandonan progresivamente la multifactorialidad reemplazándola sistemáticamente por relaciones lineales y verticalizadas.
El nuevo modelo emergente requería de profesionales de la salud de un nuevo tipo, fuertemente orientados a la especialización y subespecialización en sus respectivas disciplinas, capaces de responder de forma óptima a las demandas y exigencias crecientes de este nuevo desarrollo del enfoque de la salud.
El resultado de esta evolución tuvo éxito al aumentar la expectativa de vida de nuestra población hasta cerca de los 85 años. Pero mostró sus aspectos negativos y enormes debilidades con los cuadros crónicos y su prevención.
Pero tal vez lo más nefasto y dramático es que este nuevo modelo de ejercicio de la salud generó y acrecentó la desigualdad de las personas en el acceso, oportunidad, calidad y resultados a su derecho humano irrenunciable, su salud.
¿Es posible corregir esta dramática situación hoy en Chile? Por supuesto que sí (...) Este es uno de los objetivos estratégicos que deben abordarse en la Carta Magna.
Dr. Bernardo Morales Catalán Decano Fac Cs. Salud UPV